GANDIA. El actual líder del Partido Popular en Gandía, Víctor Soler, no estará solo en la carrera por presidir el PP en la ciudad ducal al sumarse una nueva candidatura. Se trata de la joven gandiense Alexia Herranz, que ha anunciado su intención de presentarse para optar a la presidencia del partido, que se dará a conocer tras el Congreso Local del 22 de enero. Y lo hace además siendo la primera mujer transexual que opta a presidir un Congreso Local del Partido Popular. "Lo hago porque el Partido Popular de Gandía no me representa; es un partido en el que no se puede debatir ni participar y a mí misma me han apartado", comenta Alexia Herranz.
Según explica a Valencia laza, la decisión la tomó tras la presentación de la candidatura del actual líder del partido en Gandía: "No me gustaría ver en un futuro a Víctor Soler como senador de España porque no comparto su manera de entender la política y ha hecho un partido a su medida". De ahí que Alexia se presente para "volver a unir y regenerar un partido con ganas de trabajar". Consciente de la dificultad de ganar el congreso, explica que ya sería una victoria lograr los avales mínimos para "sentarse en un debate con Víctor Soler”.
Un paso adelante que da convencida de que debe luchar por sus ideales e impulsada por el rechazo que ha sentido por parte de su propio partido. “La actual dirección del partido ha humillado y apartado a gran parte de los afiliados del Partido Popular de toda la vida y a mí misma, que he visto cómo me han atacado", comenta con pesar. Una situación que llevó a Alexia Herranz hace un año a abandonar por insultos transfóbicos las Nuevas Generaciones del Partido Popular de Gandía —ocupó la secretaría de Diversidad— pero seguir afiliada como base: "Han atacado mi identidad, mi forma de ser y mi imagen, incluso han llegado a decir que mi presencia restaría votos en unas hipotéticas listas electorales”. Por ello, cuenta, “entré en la lista del Partido Popular en la localidad de Palmera (La Safor)".
La estudiante de Ciencias Políticas y Administración Pública explica que se afilió al Partido Popular en 2017, año en el que la formación votó en contra de la ley trans de la Comunidad Valenciana porque "la ley no estaba dirigida a erradicar la transfobia sino a mantener a chiringuitos y aun hoy sigue sin adoptarse medidas para fomentar la igualdad en nuestra comunidad".
Desde entonces ha participado en numerosas instituciones del partido y asociaciones para fomentar las políticas de igualdad y diversidad. Un activismo en el que ha sentido el apoyo de Isabel Bonig y Carlos Mazón, "el primer presidente del PP en la Comunidad Valenciana que asistió a un acto LGTBI del partido en Paterna y se puso la pulsera".
Un apoyo vital para la joven de 28 años que hace a un lado los estereotipos para recalcar: "Soy del Partido Popular y quiero lo mejor para el partido que representa mis ideales y del que me siento orgullosa". Sin embargo, no siente lo mismo hacia la formación en Gandía: "Con mi candidatura quiero que se den cuenta que caben más corrientes en el partido y que no están haciendo las cosas bien".
Alexia es una joven fuerte y con las convicciones claras. A los quince años tomó "la decisión más difícil e importante de mi vida: convertirme en la mejor versión de mí misma" y desde ese momento comenzó su transición para ser "una mujer fuerte y luchadora". Ahora tiene el reto de conseguir un número de avales equivalente al 5% de los afiliados de Gandía —se desconoce el número exacto— para competir por el cargo con Víctor Soler, quien el pasado sábado ya inició la campaña y estuvo rodeado de militantes históricos, como Juan Carlos Moragues o Arturo Torró.