MURCIA. Alejandro Valverde Belmonte, toda una leyenda del ciclismo español e internacional, será el seleccionador nacional del deporte que practicó como profesional durante dos décadas y en el que logró 133 victorias, entre ellas el título Mundial en 2018 y la Vuelta a España de 2009, y reconoció que es "algo ilusionante y emocionante que conlleva responsabilidad".
Valverde, de 44 años -nació el 25 de abril de 1980 en la localidad murciana de Las Lumbreras de Monteagudo-, asume el reto de dirigir al combinado español, con el que consiguió el título universal en Innsbruck después de haber conquistado antes dos platas y cuatro bronces.
Después de varias semanas de negociaciones este jueves se anunció la contratación de "El Bala" para un cargo en el que sustituye a Pascual Momparler y da un nuevo e importante paso en su carrera. Lo hace tras colgar la bicicleta en el ámbito profesional a finales de 2022 aunque sin bajarse de ella pues venía entrenando a diario y participando en pruebas, especialmente de la disciplina de gravel, en las que ha seguido mostrando que mantiene su voracidad competitiva.
Valverde, quien sigue vinculado al equipo Movistar Team realizando tareas de promoción y representación, no escondió su satisfacción tras la elección acordada por parte de la Real Federación Española de Ciclismo (RFEC) y se expresó públicamente en la Feria Internacional de Turismo (Fitur), que se celebra en Madrid y en la que este jueves compareció como embajador deportivo de la Región de Murcia, junto al motociclista mazarronero Pedro Acosta.
"Ser seleccionador es algo ilusionante y emocionante que conlleva responsabilidad pero también la tuve cuando fui ciclista. Llevamos tiempo detrás de esto cerrando flecos y el presidente de la Comunidad lo hizo publico. Tenemos cuatro años para trabajar bien y hay una buena cantera de jóvenes", dijo aludiendo al anuncio de Fernando López Miras, jefe del Ejecutivo autonómico, que fue quien confirmó la noticia con Valverde delante.
En declaraciones a Radio Marca, el de Las Lumbreras dejó claras sus intenciones y que seguirá vinculado al Movistar, "que es mi equipo y continuaré con él como embajador y también compaginaré mi actividad con las pruebas de gravel en las que tomaré parte", comentó.
Además, señaló que su relación con el cuadro telefónico no motivará sus decisiones al frente de la selección. "Convocaré a los mejores según crea conveniente haya o no haya críticas. Lo haré lo mejor posible y hay que tener en cuenta que el Movistar es el único equipo español de la categoría World Tour y que, por lo tanto, tiene a bastantes de los mejores corredores del país. Si tiene que ir uno o deben ir tres de esa formación irán aunque también hay corredores buenos en otros conjuntos", explicó.