MURCIA. Alejandro Valverde colgará la bicicleta en competición este sábado disputando el Giro de Lombardía y el murciano dedicará los dos dos últimos meses y tres semanas de su contrato como ciclista profesional a participar en actos y compromisos comerciales y algunas pruebas de exhibición -criteriums como el de Saitama, en Japón, el 6 de noviembre- para luego pasar a ser asesor en el equipo Movistar Team.
El corredor de Las Lumbreras de Monteagudo, de 42 años cumplidos el 25 de abril y que es profesional desde 2002, vivirá un momento especial con su adiós al más alto nivel en el deporte que tanto le ha dado y al que tanto ha dado.
Valverde ha conseguido 133 triunfos a lo largo de esas dos décadas de carrera y entre ellos destacan la victoria en la clasificación general de la Vuelta a España de 2009 y el título de campeón del mundo que conquistó en Austria en 2018.
Este veterano, que llegó a ser el número 1 de la Unión Ciclista Internacional (UCI), tiene dos años más de contrato con Abarca Sports, entidad que gestiona el equipo Movistar Team y al frente de la cual está como gerente Eusebio Unzue, quien fuera durante años el director deportivo del conjunto telefónico.
Así pues, Valverde seguirá ligado a la formación a la que pertenece desde hace 10 temporadas y en la que se integró tras haber pasado por el Kelme y el Caisse d'Epargne.
En su nueva etapa a partir del 1 de enero de 2023 desarrollará tareas que tendrán que ver con "la representación y el asesoramiento", tal y como ha indicadosu agente, Antonio Sánchez.
En el Movistar Team y en el ciclismo en general se valora mucho la imagen de deportista ejemplar que tiene el de Las Lumbreras y lo mucho que puede enseñar y transmitir a otros corredores, comenzando por los jóvenes que llegan desde abajo.
Además, continuará ejerciendo como patrocinador y padrino del Valverde Team-Ricardo Fuentes, tanto de sus conjuntos de base hasta el sub-23 como de su escuela.