Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Aledo protege su patrimonio inmaterial: una subvención nacional impulsa el Auto de Reyes

20/05/2020 - 

MURCIA. Cada 6 de enero desde el año 1788, Aledo celebra su tradicional Auto de Reyes. Las empinadas calles de la localidad acogen un evento único que mezcla lo religioso con lo satírico con su tradicionales 'bombas' de Herodes  y que no ha dejado de celebrarse nunca. Para preservarlo y asegurarse de que su memoria queda bien documentada la localidad lo homenajeará con un libro y un vídeo documental, que contará con imágenes y testimonios históricos.

Para poder llevar adelante el proyecto ha resultado providencial la concesión al Ayuntamiento de una subvención de 4.725 euros por parte de la dirección de Bellas Artes del Ministerio de Cultura. Y es que la localidad ha sido una de las 27 elegidas a nivel nacional y la única de la Región de Murcia dentro del proyecto para salvaguardar el patrimonio inmaterial.

"Estamos muy satisfechos de haber sido elegidos, la subvención la dedicaremos a  asegurar la preservación y puesta en valor de nuestras tradiciones, como es el Auto de Reyes Magos, que lleva más de 250 años celebrándose", explica a Murcia Plaza, el alcalde, Javier Andreo, quien lleva años impulsando las tradiciones de la Región desde la cuadrilla de la localidad y ahora da un paso más al frente de la Alcaldía.

Y es que el Auto de Reyes es uno de los emblemas de Aledo y atrae a numerosos visitantes cada principio de año dispuestos a vivir una representación de raíces medievales en la que se implican todos los vecinos. Declarada de Interés Turístico Regional el Auto pone el broche de oro a las celebraciones navideñas.

El texto actual data del siglo XVIII y sigue más vivo que nunca para dar fuerza a una tradición que aglutina la música, la gastronomía y la religiosidad popular. Con la subvención que recibirá el Ayuntamiento se documentarán las 'bombas' de Herodes de las últimas décadas, así como fotografías históricas y documentación que asegurará que la tradición tenga otro impulso.



next