Fotos: ATP
MURCIA. Otro partido solvente y a semifinales del ATP 500 de Pekín con premio añadido, el segundo puesto de la ATP. Carlos Alcaraz Garfía se deshizo del ruso Karen Kachanov por 7-5 y 6-2 en 1 hora y 35 minutos y se medirá en la pelea por acceder a la final a otro ruso, Daniil Medvedev, este martes en la capital China. El choque lo afrontará con 6.710 puntos en la clasificación en vivo, en la que adelanta al alemán Alexander Zverev, quien está con 6.705 y esta semana no juega por unas molestias. El primer puesto, que tiene el italiano Jannik Sinner, con 10.780, es inalcanzable a día de hoy.
Kachanov, de 28 años y número 27 del mundo, a quien Alcaraz, de 21, siempre ha vencido -ya cuatro victorias con nueve sets ganados y ninguno perdido-, comenzó apuntándose su saque a pesar de que Carlos ya tuvo una bola de break y luego el español niveló la contienda anotándose su primer turno de servicio en blanco.
También de ese modo siguió sumando el moscovita para mantener la iniciativa y varios fallos de Alcaraz con tiros que se le fueron largos le hicieron vivir al pupilo de Juan Carlos Ferrero el primer momento de apuro en el encuentro (0-30 y 30-40). Lo levantó y eso le reforzó. De hecho, mostrando su habitual agresividad fue él el que acabó logrando la ruptura para pasar a mandar con el 3-2.
A partir de ahí el de El Palmar se frenó por un instante en el Beijing Olympic Green Tennis Center de Pekín y su rival aceleró. La consecuencia de ello fue que Kachanov primero igualó a 3 con el contra break y a continuación, con su servicio en blanco, estableció el 3-4 y posteriormente, con mucho sufrimiento, el 4-5 -el ruso levantó tres bolas de ruptura-.
El partido fue creciendo en tensión -Alcaraz se sobrepuso a un 15-30 para igualar nuevamente-. En ese contexto Carlitos es muy bueno y dos globos marca de la casa le sirvieron para lograr un break que colocaba el 6-5 a su favor. Sacaría para cerrar un muy disputado set y seguiría sin tenerlo fácil. Se vio otra vez 0-30 abajo pero reaccionó con cuatro puntos seguidos, el último de ellos con un smash definitivo después de 1 hora y 3 minutos de batalla.
La contienda iba a transcurrir bajo los mismos parámetros en la segunda manga. Cada tenista fue llevándose su servicio con cierta solvencia -más la de Alcaraz- y se sucedieron las igualadas (1-1 y 2-2)... hasta que el ahora número 2 del mundo fue a por su rival. Consiguió el break con determinación y con una subida a la red imparable para Kachanov.
Consolidó la ruptura con el 4-2 en blanco y rematado con un ace y acto seguido tuvo dos ventajas para casi sentenciar el choque, aprovechando la segunda de ellas con una de esas dejadas que tanto le gustan y que ejecuta como nadie. La rúbrica llegó en blanco tras otros 32 minutos de un encuentro cuyo puntaje global fue de 75-59.
En semifinales CA, quien antes había superado al francés Giovanni Mphetshi Perricard y al neerlandés Tallon Griekspoor, se enfrentará a otro ruso, éste de más nivel. Medvedev, de 28 años y número 5 del ranking -ya fue el 1 en 2022-, supondrá un serio obstáculo para Carlos quien tendrá enfrente a un rival que viene de superar por 6-2 y 6-4 al italiano Flavio Cobolli. El palmareño y el moscovita se midieron en siete ocasiones y el cara a cara favorece al murciano por 5-2 y con victorias en los tres últimos precedentes. El más reciente fue un 6-7 (1), 6-3, 6-4 y 6-4 en las semifinales de Wimbledon 2024.