Fotos: CHINA OPEN
MURCIA. Sigue firme, muy firme, en el ATP 500 de Pekín. Carlos Alcaraz Garfia despachó al italiano Lorenzo Musseti con un doble 6-2 en apenas 1 hora y 20 minutos y, tras pasar los octavos de final, buscará el lunes el pase a las semifinales del torneo que se celebra en la capital china al noruego Casper Ruud, a quien siempre ganó.
El choque se planteaba complicado pues para el número 2 del mundo y primer cabeza de serie en el torneo dada la ausencia de Novak Djokovic, tenía enfrente al 18 del ranking en la tercera vez que se cruzaban en el circuito.
El de El Palmar, quien debutó en el gigante asiático venciendo en la primera ronda de Pekín al alemán Yannick Hanfmann por 6-4 y 6-3, había perdido contra el de Carrara en la final del ATP 500 de Hamburgo en 2022 por 6-4, 6-7 (6) y 6-4 y luego se desquitó venciéndole en los octavos de final de Roland Garros este año por 6-3, 6-2 y 6-2.
El encuentro entre ambos jóvenes talentos -Carlos de 20 años y Lorenzo de 21- arrancó siendo un duelo de cañoneros en el que Musseti se llevó su saque y Alcaraz respondió del mismo modo. Ya en el tercer juego el español dio un paso adelante y, siendo agresivo, logró el primer break del partido y además en blanco.
Tras ese golpe encima de la mesa tocaba consolidarlo y, aunque con algunos apuros pero tirando ya de su inagotable repertorio, lo hizo para mandar por 3-1 y a continuación encadenó su segunda ruptura recurriendo a la contundencia.
Con su quinto juego consecutivo el pupilo de Juan Carlos Ferrero estableció un rotundo 5-1 que le hacía acariciar el primer set. Musseti rompió esa racha tan adversa para él y lo hizo quedándose por fin su saque en blanco, lo cual le dio confianza hasta el punto de que en el siguiente resto dispuso de sus dos primeras bolas de quiebre. No las aprovechó y CA, con mucho temple y tomando muy buenas decisiones, se llevó la manga después de 39 minutos de un gran tenis.
Fue el mismo que exhibió en el arranque del segundo parcial. Su tercera bola de break la hizo también buena para seguir con el mando y, levantando otra bola de break, logró el 2-0. A Carlos, quien estaba dominando a placer, se le empezó a ver algo relajado, lo cual siempre es un error y más jugando ante un adversario del nivel que presenta Musseti. Incluso así el murciano sacó adelante su servicio y, volviéndose a conectar con celeridad, se acercó a la sentencia con el 4-1 conseguido al resto. Y de ahí al 5-1 con el transalpino ya siendo consciente de que tenía muy pocas opciones, casi nulas ante el potencial que venía mostrando el jugador que tenía al otro lado de la red.
Pudo, eso sí, sumar su segundo juego en el set pero Alcaraz quería despacharlo rápido en la pista dura del Beijing Olympic Green Tennis Center y certificó el pase para la final tras otros 41 minutos de un partido en el que la superioridad del español fue manifiesta: 55-40 en el global de puntos.
El siguiente escollo para Carlos será Ruud, quien sufrió una barbaridad para vencer al argentino Tomás Martín Etcheverry en tres sets y remontando por 1-6, 7-5 y 7-6 (7).
La repetición de la final del Abierto de Estados Unidos de 2022, en el que el murciano conquistó su primer Grand Slam, es uno de los duelos estrella de este ATP 500 de Pekín. El de Oslo, de 24 años y número 9 del mundo -fue el segundo del ranking hace 12 meses-, es un rival que se le da bien a Carlos.
No en vano le ganó en los tres precedentes: el 6-4, 2-6, 7-6 (1) y 6-3 del US Open, el 7-5 y 6-4 de la final del Masters 1.000 de Miami también el pasado año y el 6-2 y 6-4 de los cuartos de final del ATP 250 de Marbella en 2021. Ruud trae buenos recuerdos y Alcaraz quiere que así siga siendo.