MURCIA. Carlos Alcaraz Garfia, quien debutará en el Abierto de Australia enfrentándose al francés Richard Gasquet y en su camino hasta una hipotética final contra Novak Djokovic podría cruzarse con Alexander Zverev y Daniil Medvedev como jugadores más destacados, afrontará el primer torneo de Grand Slam del año sabiendo que el título le reportaría también recuperar el número 1 de la ATP.
El joven tenista murciano, quien a sus 20 años es el segundo jugador del mundo, suma 8.855 puntos y está a 2.200 de los que tiene el líder del circuito, los 11.055 que suma el serbio Djokovic, de 36 años.
El hecho de que el de Belgrado perdiera 190 puntos con respecto al de El Palmar en este inicio de temporada al no defender los que ganó en el ATP 250 de Adelaida que se llevó en 2023 y no disputó en este 2024-aunque sí los 60 que sumó en la United Cup, acerca a ambos jugadores antes del Australian Open, que se disputará del 14 al 28 de este mes de enero y cuyo sorteo se celebró este jueves.
A Alcaraz le cayó en suerte Gasquet, experimentado de 37 años que ocupa el puesto 76 de la clasificación internacional y que le trae muy buenos recuerdos al murciano. No en vano, frente al galo conquistó su primer título ATP, el del torneo 250 de Umag, en Croacia. Fue el 25 de julio de 2021 y Carlos, con apenas 18 años y 81 días, se impuso por un doble 6-2 en apenas 1 hora y 16 minutos de final.
El pupilo de Juan Carlos Ferrero, si supera esa primera ronda, tal y como todos los pronósticos apuntan, se verá en la segunda al ganador del duelo entre el británico Daniel Evans, de 33 años y 40 del mundo, y el italiano Lorenzo Sonego, de 28 y 46 de la lista.
Más adelante los posibles rivales del español serían el kazajo Alexander Bublik, en tercera ronda; el estadounidense Tommy Paul, en octavos de final; el alemán Zverev, en cuartos; y el ruso Medvedev, en semifinales.
También podrían ser adversarios de Alcaraz en su parte del cuadro el noruego Casper Ruud y el danés Holger Rune.
En una posible final el contrincante bien podría ser Djokovic, quien debutará ante un jugador salido de la fase previa, pero también el italiano Jannik Sinner, el ruso Andrey Rublev, el griego , el polaco Hubert Hurkacz o el australiano Alex de Miñaur, todos ellos top 10.
El camino en el major que estrena el año ya está planteado y este torneo, que será el primero del año para el palmareño, puede tener aparejado para él el premio extra de salir del Melbourne Park como número 1.
Así sería si consigue el título, pues sumaría 2.000 puntos para llegar a los 10.855 y Djokovic, en el caso de llegar a la final y perderla, vería los 11.055 que tiene en 800 para quedarse con 10.255.
El serbio, quien estuvo disputando también en suelo oceánico la United Cup, en la que se impuso al chino Zhizhen Zhang por 6-3 y 6-2 y al checo Jiri Lehecka por 6-1, 6-7 (3) y 6-1 para luego perder en cuartos de final ante De Miñaur por un doble 4-6, acabó este torneo por países con molestias en su muñeca derecha, pero desde su equipo le restaron importancia a la dolencia.
Alcaraz, por su parte, estuvo preparando su debut en Melbourne entrenando con Rublev y jugará dos partidos de exhibición en esa misma ciudad. El primero ya lo perdió frente a De Miñaur por 4-6-7-5 y 3-10 el miércoles y el segundo será este viernes frente a Ruud.