MURCIA. El partido que Carlos Alcaraz Garfia jugará el jueves ante Roberto Bautista Agut en el Palacio de los Deportes de Murcia, un encuentro de exhibición que se incluye en la primera edición de la Copa Carlos Alcaraz, será el primero que el joven tenista murciano, de 20 años, afronte en su tierra desde que es profesional y permitirá a la afición murciana ver en acción a la figura de El Palmar 1.726 días después.
Hay que remontarse a los octavos de final del ATP Challenger Costa Cálida Región de Murcia para ese último precedente. El actual número 2 del mundo y ganador de 12 títulos ATP, entre ellos los Grand Slam del Abierto de Estados Unidos 2022 y Wimbledon 2023, jugó entonces frente al alemán Rudolf Molleker el 11 de abril de 2019 y perdió por 1-6, 7-6 (5) y 3-6.
El palmareño, que entonces tenía 15 años -28 días después cumpliría 16-, era el 597 del mundo y el germano el 170 -ahora, con 23 años, es el 201-.
Antes de ese choque Alcaraz fue capaz de imponerse al francés Gleb Sakharov por 7-6 (6) y 6-4 y al valenciano Pedro Martínez por 6-3 y 7-6 (4) con bastante expectación por ver en acción a un entonces prometedor tenista.
Aquello sucedió en la primera edición del torneo disputado en las instalaciones del Real Murcia Club de Tenis 1919 coincidiendo con su centenario y el campeón fue el tinerfeño afincado en Granada Roberto Carballés al ganar en la final al sueco Mikael Ymer por 2-6, 6-0 y 6-2.
El torneo en 2020 no se celebró por culpa de la pandemia del coronavirus y ya en 2021, que cumplió su segunda edición, el murciano no compitió Alcaraz, quien, por el nivel adquirido, dejó atrás sus participaciones en los Challenger y obviamente los torneos de categorías inferiores que sí le llevaron a jugar más en la Región.
Ya van cuatro ediciones de ese Challenger y la presencia de Carlitos en la competicion fue fugaz, por lo que el público murciano apenas tuvo la ocasión de ver de cerca a quien tanto prometía y que ha ido cumpliendo con creces las expectativas. Previamente, en febrero de 2018, disputó el ITF de Murcia, torneo en el que llegó a cuartos de final para caer en esa ronda frente al alicantino Sergio Gutiérrez-Ferrol por 0-6 y 4-6 tras haber superado anteriormente al italiano Federico Gaio por 7-5, 4-6 y 7-6 (3) y al ruso Nikita Tayanin por 7-5 y 7-6 (5).
Tras esos 1.726 días que habrán transcurrido desde el recordado Alcaraz-Molleker, el genio de El Palmar volverá a jugar en su casa este jueves en torno a las ocho y media de la tarde en un Palacio de los Deportes que se llenará con 7.500 espectadores frente al castellonense Roberto Bautista Agut, de 35 años y jugador número 57 de la clasificación mundial.
Antes realizará un viaje relámpago a Arabia Saudí para enfrentarse a Novak Djokovic en Riad, capital de ese país, que acogerá el encuentro de exhibición entre los dos primeros tenistas de la ATP, el murciano como 2 y el serbio ocupando la posición más alta de la lista.