Hoy es 12 de octubre

TENIS 

Alcaraz debuta en el US Open ganando con ciertos apuros a Tu y le espera Van de Zandschulp

Fotos: US OPEN

27/08/2024 - 

MURCIA. Con más apuros de los previstos pero acabando con solvencia. Carlos Alcaraz Garfia debutó en esta edición del Abierto de Estados Unidos de tenis superando al australiano Li Tu en cuatro sets por 6-2, 4-6, 6-3 y 6-1 después de 2 horas y 42 minutos de encuentro y se medirá este jueves al neerlandés Botic van de Zandschulp en la segunda ronda del cuarto y último major de la temporada.

Tras su participación en los Juegos Olímpicos de París 2024, en los que logró la medalla de plata, y después de su prematura eliminación en el Masters 1.000 de Cincinnati y habiendo enlazado antes sus brillantes victorias en los dos torneos del Grand Slam que se disputan en Europa -Roland Garros y Wimbledon-. Así se presentaba el tenista murciano, de 21 años y actual número 3 del mundo, en la pista Arthur Ashe, la central de Flushing Meadows, con más de 20.000 personas en las gradas. Lució una indumentaria totalmente negra y camiseta sin mangas para enfrentarse a Tu, de 28 años y que ocupa el puesto 186 de la clasificación internacional y llegaba desde la fase previa.

Era el primer duelo entre ambos y el español lo inició restando sobre la pista rápida neoyorquina y llevándose el juego en blanco. El palmareño, yendo a por todas desde el arranque, puso tierra de por medio con celeridad y en apenas 13 minutos ya vencía por 4-0 con un doble break a su favor.

Tu, tenista nacido en Adelaida y de origen chino, estrenó su cuenta y se animó pero CA estableció el 5-1 en blanco y, con un tenis decidido y eficaz y acabó con la primera manga haciendo bueno su servicio del mismo modo después de 29 minutos de clara superioridad: logró 27 puntos por los 12 de su rival en el 6-2.

El pupilo de Juan Carlos Ferrero, tras la mala imagen ofrecida en Cincinnati en un partido perdido ante el francés Gael Monfils por 6-4, 6-7 (5) y 4-6 y en el que rompió su raqueta golpeándola hasta en cuatro ocasiones contra el suelo, se mostró concentrado y sin cometer demasiados errores.

La segunda manga la comenzó mejor el oceánico, que, elevando su agresividad, se llevó sus dos primeros servicios de la misma para colocarse 1-2 y dispuso de un 0-30. El murciano salió del apuro con cuatro puntos seguidos y acto seguido tuvo hasta tres bolas de ruptura que no aprovechó. Tu seguía arriba (2-3) aunque Alcaraz volvió a igualar y luego por fin alcanzó su propósito, a lo cual contribuyó una doble falta de su adversario que le llevó a ceder el saque.

No obstante a Carlos le faltó la determinación que sí tuvo en el set inicial y fue él que perdió el saque -por primera vez en el encuentro-. Tu continuó creyendo en sus posibilidades y, echando la pelota al aire, recuperó la iniciativa ante un Carlos muy desordenado (4-5). Así siguió el choque y el australiano dispuso de cinco bolas de set, algo motivado también por dos dobles faltas cometidas por el palmareño. A la quinta oportunidad el partido quedó empatado con el 4-6 después de 54 minutos. Li Tu se echó la mano a la oreja, como antes había hecho el español.

El tercer parcial arrancó como el segundo, con Tu sacando adelante su servicio con apuros pero sacándolo para el 0-1 y luego para el 1-2 y el 2-3. El choque no estaba siendo lo que se podía esperar aunque CA aguantó a su mal momento alargado en el tiempo y equilibró el marcador por tres veces.

Por fin en su tercera opción de quiebre en el set Carlos logró lo que buscaba y lo gritó. Lo siguiente debía ser confirmar la ruptura y también lo hizo. Aunque le costó porque le faltó finura y continuidad, Alcaraz le dijo a Tu aquí estoy yo y, con cuatro juegos seguidos, llegó al 6-3 con un nuevo break y después de otros 47 minutos.

Continuó con su progresión para ganar en blanco tanto su primer servicio como el primer resto de la cuarta manga. No se frenó y también con autoridad estableció el 3-0 y más tarde el 4-0 con otra ruptura. Otro servicio sin ninguna concesión le dejó la victoria en bandeja. Li Tu evitó el rosco pero no la derrota. Carlos Alcaraz no perdonó y, con otro juego en blanco rematado con su octavo ace, firmó el pase tras otros 32 minutos de un partido en el que sumó 126 puntos por los 85 de su contrincante.

Después de cumplir en este debut en la segunda ronda le espera Van Zandschulp, de 28 años y número 74 del mundo -llegó a ser el 22 en agosto de 2022-. Al de Wageningen, que se impuso en la primera ronda al canadiense Dennis Shapovalov por 6-4, 7-5 y 6-4, se midió Alcaraz dos veces y el de El Palmar ganó las dos, por 6-1, 6-4 y 6-4 en la primera ronda del Abierto de Australia de 2021 -este fue el primer encuentro de cuadro final para el español en un Grand Slam- y por 6-4 y 6-2 en los octavos de final del ATP 500 de Basilea en 2022. El tercer episodio de este cara a cara vale el pase a la tercera ronda en Nueva York.

Noticias relacionadas

next