Hoy es 18 de julio

TENIS 

Alcaraz, con inicio y final fulgurantes, abre la campaña en hierba ganando a Cerundolo en Queen's

18/06/2024 - 

MURCIA. Un triunfo convincente para empezar la temporada en hierba que acabará en Wimbledon. Carlos Alcaraz Garfia se impuso al argentino Francisco Cerundolo por 6-1 y 7-5 en 1 hora y 21 minutos en la primera ronda del torneo inglés de Queen's, un ATP 500 en el que defiende el título conquistado el pasado año, y lo hizo con un inicio fulgurante y un final similar. De hecho, arrancó con un 5-0 y concluyó llevándose otros cinco juegos del tirón.

Tras conquistar Roland Garros el domingo 9 de junio y de pasar unos días de merecida y necesaria desconexión en Ibiza, el murciano retomaba la competición y regresó con buenas sensaciones. La hierba de Londres es como si fuera la del parque donde jugaba de niño. Desde luego que no le hace sentir extraño.

Carlos sorprendió en la pista central del Queen's Club de Londres al no estrenar vestimenta en el inicio de la temporada de hierba -siguió con el pantalón amarillo y la camiseta azul grisácea que lució con tan buen resultado en París-. Eso sí, apareció con nuevo corte de pelo -un degradado de los que llevan los jóvenes de hoy-.

Ya en lo estrictamente tenístico, el murciano, de 21 años y número 2 del mundo -aparece por detrás del italiano Jannik Sinner, quien esta semana disputa el ATP 500 de Halle, en Alemania-, se medía a un jugador de 25 y que ocupa el puesto 26 de la lista internacional. Curiosamente ambos estuvieron entrenando el fin de semana y el español venció al argentino en un set por 7-5 en esa sesión preparatoria.

Lo de este martes ya era competición, la primera contienda de uno contra el otro en la ATP. Sí habían jugado, hace más de cinco años, en enero de 2019, en un torneo de la categoría ITF, el M15 de Palmanova en Mallorca. Entonces, Cerundolo, que tenía 20 años, se impuso a Alcaraz, que apenas contaba 15, por 2-6 y 4-6.

El de Buenos Aires venía de poner contra las cuerdas a Novak Djokovic en el último partido disputado por el serbio en Roland Garros pues tras ese choque abandonó por lesión y se presentaba como una buena piedra de toque.

El palmareño comenzó entonado y el primer saque se lo llevó en blanco. Luego, al resto, dispuso de tres bolas de ruptura y en la tercera hizo el break para colocarse ya 2-0, que fue un 3-0 con nuevo servicio ganado con solvencia aunque esta vez cediendo un punto. 

Esa inercia de juego sólido y agresivo por parte del español se mantuvo en lo que restaba de set. El 5-0 lo obtuvo mostrando un gran tenis de saque y volea y esperando la bola dispuso de una bola de break, que le hubiera dado el rosco. Fran Cerundolo la levantó y al menos pudo anotarse un juego en un set que fue dominado de principio a fin por un Alcaraz que lo cerró en 29 minutos. El 6-1 con un 29-14 en el puntaje global no dejó lugar a dudas de la superioridad exhibida por el pupilo de Juan Carlos Ferrero, por cierto ausente en este campeonato. Volverá con Carlos en Wimbledon y mientras tanto será Samuel López quien guie sus pasos.

La segunda manga empezó de forma distinta. Aunque el argentino la arrancó cometiendo una doble falta se sobrepuso y se llevó el primer juego. Luego se apuntó la primera ruptura en el encuentro y más tarde, en blanco, llegó al 0-3. También de esa manera estrenó su casillero en este parcial el número 2 del circuito. A partir de ese momento pareció recuperar sensaciones y tuvo un 0-30 pero no lo materializó y se vio 1-4 abajo.

El murciano siguió apretando quedándose su servicio con holgura pero su rival, rápido de piernas y con la confianza que le había faltado en el set inicial, se mantuvo firme para lograr el 2-5. El desempate parecía cercano pero CA tenía otros planes. Faltaba su reacción y llegó. Tres juegos seguidos del murciano, incluyendo un break, le permitieron igualar la contienda no sin susto pues tuvo que levantar hasta tres bolas de set que tuvo su oponente.

Con el 5-5 el primer cabeza de serie del torneo no se iba a parar. Un nuevo quiebre le dejó sirviendo para sellar su pase a la segunda ronda. Y no lo desaprovechó. Ganó el saque en blanco y rematando con su segundo ace de la tarde después de otros 52 minutos de un choque en el que sumó 67 puntos por los 43 de su contrincante

Después de esta victoria Alcaraz se enfrentará en la segunda ronda el jueves al ganador del duelo entre el británico Jack Draper, de 22 años y número 31 de la ATP, y el argentino Mariano Navone, de 23 y que ocupa el puesto 29. Al de Sutton se midió dos veces y en las dos se impuso el de El Palmar (en los octavos de final del Masters 1.000 de Indian Wells en 2023 por 6-2, 2-0 y retirada y antes en la segunda ronda del ATP 500 de Basilea en 2022 por 3-6, 6-2 y 7-5) mientras que contra el bonaerense no jugó nunca. 

El primer paso en tierras inglesas ya lo dio y le deben quedar unos cuantos más a un tenista que sigue mostrando su nivel ya sea en tierra, en césped o en superficie rápida. 

Noticias relacionadas

next