Fotos: BARCELONA OPEN
MURCIA. Otra final y en busca del que sería su primer doblete en el circuito ATP. Carlos Alcaraz Garfia se impuso al británico Daniel Evans por un doble 6-2 en 1 hora y 20 minutos en las semifinales del Trofeo Conde de Godó y, con ese resultado, el jugador que defiende el título en el ATP 500 de Barcelona peleará este domingo, a las cuatro de la tarde, por revalidarlo. Su rival será el griego Stefanos Tsitsipas en la pista central del Real Club de Tenis Barcelona 1899.
El número 2 del mundo, al que le faltan 13 días para cumplir 20 años, venía de disputar dos encuentros muy reñidos y en semis tuvo un duelo más tranquilo para él pero también porque se empeñó que así fuera desde el principio y hasta el final ante un rival de 32 años y que ocupa el puesto 26 en el ranking de la ATP.
Al jugador inglés se había enfrentado antes en la primera ronda del ATP 500 de Viena en 2021, con triunfo en la capital de Austria por 6-4 y 6-3, y en la Ciudad Condal su victoria fue todavía más autoritaria.
Con otro lleno de 8.000 espectadores en la pista Rafa Nadal, Alcaraz comenzó el partido mostrándose seguro con el saque -el 1-0 lo logró en blanco y el 2-1 cediendo sólo un punto- y en el cuarto juego hizo daño al resto para anotarse el primer break y, además, en blanco.
El español, levantando la primera posibilidad de ruptura que tuvo su rival, consolidó la ventaja adquirida. La solidez echando la bola al aire permitió al pupilo de Juan Carlos Ferrero acercarse más todavía al primer set y su segunda ruptura le dio el 6-2 después de 36 minutos.
Con esa inercia positiva CA continuó siendo superior en la segunda manga, la cual inició con un claro 4-0 a su favor, con lo que elevó a seis el número de juegos seguidos ganados.
Con un tenis sin fisuras el palmareño no daba opciones al de Birmingham, aunque esa dinámica se rompió cuando el inglés hizo un contrabreak para alargar su resistencia en el encuentro. Tras eso logró el 4-2 y estuvo cerca del 4-3 pues dispuso de un 0-30 a su favor al resto. Cuatro puntos seguidos de Alcaraz le valieron para salir del apuro.
Y no aguantó mucho más para terminar el trabajo. Lo hizo al resto y con un revés ganador sobre el segundo saque de Evans después de otros 44 minutos en un choque en el que ganó 61 puntos por 39 de su rival, con 5-1 en rupturas.
En la final se enfrentará a Tsitsipas, que venció en la otra semifinal al italiano Lorenzo Musetti en tres sets por 6-4, 5-7 y 6-3. El ateniense, de 24 años y quinto jugador de la ATP, jugó frente a Alcaraz en tres ocasiones y en las tres se impuso el murciano. Fue en la tercera ronda del Abierto de Estados Unidos de 2021 (6-3, 4-6, 7-6 (2), 0-6 y 7-6 (5)) y, ya en 2022, en los octavos de final del Masters 1.000 de Miami (1-5 y 6-3) y en los cuartos de final del anterior Godó (6-4, 5-7 y 6-2).
Tras haber vencido ya al portugués Nuno Borges (6-3 y 6-1), a dos españoles como el castellonense Roberto Bautista (6-3 y 7-5) y el malagueño Alejandro Davidovich (7-6 (5) y 6-4) y a Evans, el de El Palmar buscará el pleno de la semana y, con ello, volver a levantar el trofeo en Barcelona.
Será la cuarta final del año para Carlos, quien ganó las del Masters 1.000 de Indian Wells, el ATP 250 de Buenos Aires y perdió la del ATP 500 de Río de Janeiro. En Miami, en otro Masters 1.000, fue semifinalista. A día de hoy el bagaje del murciano es de 22 victorias y dos derrotas en este 2023 y el triunfo número 23 tendría como premio otro título.