MURCIA. Carlos Alcaraz Garfia, a quien la lesión que padeció el domingo durante la final del ATP 500 de Río de Janeiro que acabó perdiendo ante el británico Norrie le impedirá participar en el ATP 500 de Acapulco, sufre un nuevo frenazo en su progresión, aunque incluso así este año es en el que más partidos del circuito profesional ha disputado desde su estreno en 2020.
El joven tenista murciano, de 19 años y número 2 del mundo -está a 200 puntos del líder Novak Djokovic-, deberá parar de nuevo, lo que supone otro revés para alguien que había enlazado dos lesiones seguidas desde el 4 de noviembre y que reapareció para conquistar el título en el ATP 250 de Buenos Aires tras tres meses y medio sin competir y estuvo a punto de repetir éxito en Brasil, algo que le impidió esta dolencia que empezó a aparecer cuando había ganado el primer set por 7-5 y vencía en el segundo por 3-0 y 0-30 al resto.
Finalmente el de El Palmar, pese a su ímpetu y terminando con una ostensible cojera, cedió ante Norrie en esa manga por 4-6 y en la tercera y definitiva por 5-7.
Este martes, dos días después y estando ya en México, se confirmó el alcance de la lesión, una distensión de grado 1 en el isquiotibial de la pierna derecha, que le hará estar "varios días de baja", tal y como dijo él mismo.
Aunque habrá que esperar la evolución de ese muslo derecho Carlos apunta a los Masters 1.000 de Indian Wells y Miami, que se celebrarán uno tras otro entre el 6 de marzo y el 2 de abril.
Pese a haberse perdido el Abierto de Australia, en los dos primeros meses del presente 2023 el pupilo de Juan Carlos Ferrero lleva disputados nueve partidos, los cuatro que ganó en Buenos Aires para ser campeón y los cinco que disputó en Río para acabar siendo subcampeón y, con ello, supera los registros en ese sentido de sus tres campañas precedentes.
En los dos primeros meses de 2022 disputó ocho partidos, los tres que afrontó en el primer Grand Slam de la temporada, torneo en el que abrió su año; y cinco en Río, donde entonces sí se llevó el título. Su bagaje en enero y febrero fue de siete victorias y una derrota por el 8-1 de este curso.
En 2021, durante los meses de enero y febrero, jugó cinco partidos de cuadro final -tres en el ATP 250 de Melbourne y dos en el Abierto de Australia-, más otros cuatro de fases clasificatorias.
En 2020, antes de la declaración de la pandemia, Alcaraz disputó dos partidos del circuito ATP, ambos en Río, donde su produjo su estreno al más alto nivel tras un inicio de año en el que brilló en torneos ITF, con 15 partidos disputados en ellos, y conquistando dos, ambos en Manacor; y llegando a la final en el tercero, en la ciudad turca de Antalya.