Eduardo Batán publica su cuarta obra con Serendipia  

'Alcanzando el cielo', el cómic murciano que viaja al Nueva York que soñaba con rascacielos en los años 20

6/09/2023 - 

MURCIA. Nueva York, arquitectura, emigración, alcohol, gánsteres, cine, clubes nocturnos, béisbol, boxeo, automóviles, obreros sobre las vigas de acero… Alcanzando el cielo, la nueva novela gráfica (la cuarta) del arquitecto y dibujante murciano Eduardo Batán, lo tiene todo: lo que le apasiona a él y lo que ha seducido a tantas generaciones a través de las películas y la literatura. Y es que esta obra de 140 páginas publicada por la editorial Serendipia, que ya está llegando a las librerías (en Yakata, en Murcia, ya lo tienen), es una historia de ficción, con una concepción muy cinematográfica y con mucha trama, que se enmarca en un periodo tan interesante como son los locos y dorados años veinte y en una ciudad que empezaba a tocar el cielo con sus rascacielos. El autor, que normalmente se ha centrado en el género histórico, recurre para ello a muchos datos reales en la que es su primera obra completamente de ficción. 

Tres años ha tardado Eduardo Batán en terminar esta novela gráfica, protagonizada por un escultor y arquitecto italiano, llamado Francesco Ferragamo, que abandona su país en busca del sueño americano, que en su caso es construir un rascacielos en la ciudad de Nueva York de los años 20. Entre el juego, el alcohol clandestino, la corrupción y la traición, se abrirá camino enfrentándose al capo mafioso, su primo Angelo, por el amor de una mujer, Lucía. Todo ello en medio del desarrollo de un concurso para ver quién es capaz de construir en 1930 el edificio más alto del mundo y, así, alcanzar el cielo. 

Cuenta el autor que en un principio concibió que este cómic de gran realismo se publicara en blanco y negro; finalmente saldrá a color, aunque ha recurrido para ello a una técnica que proporciona un efecto similar al de las fotografías antiguas coloreadas. Explica, además, que las viñetas no están distribuidas al uso, sino formando en ocasiones una especie de puzzle.

Recreación de escenarios neoyorquinos

Uno de los atractivos de este cómic es, sin duda, la recreación de muchos escenarios de Nueva York que forman parte del imaginario colectivo, como la Isla de Ellis y la visión de la Estatua de la Libertad dando la bienvenida a los inmigrantes, la Estación Central, las bulliciosas calles de Manhattan... Asimismo, Alcanzando el cielo aborda la rivalidad que existió entre el Banco de Manhattan y el edificio Chrysler por ver cuál de ellos sería el más el alto. Y es que la novela presenta un momento muy interesante para cualquier arquitecto, con los movimientos art decó y futurista dando forma a una de las ciudades más fascinantes del mundo.

La novela gráfica de Batán también habla de sueños personales, del éxito, de ideales de juventud, de trabajo, de constancia, de tener que abandonar el hogar, de inmigración, del papel de la mujer en la sociedad... Y muestra toda esa locura que se desató tras la primera Guerra Mundial, con el lujo, el juego, las apuestas y los negocios ilícitos, en una búsqueda desenfrenada de placer y dinero fácil.

Por otra parte, Alcanzando el cielo está dividido en nueve capítulos, con una fórmula que vuelve a mostrar el lado cinéfilo de su autor, ya que se ha inspirado en la película El Golpe, anunciando lo que va a pasar al principio de cada uno de ellos. 

Eduardo Batán (Murcia, 1968) es arquitecto por la Universidad Politécnica de Valencia, Master Universitario en Gestión artística y Doctor en Bellas Artes por la Universidad de Murcia. También ha ejercido como profesor asociado a tiempo parcial de dibujo y pintura en la Facultad de Bellas Artes y en el Aula Senior de la Universidad de Murcia, impartiendo la asignatura de arquitectura y arte de las vanguardias de la primera mitad del S. XX, además de ser pintor y dibujante.

Entre sus publicaciones destacan Murcia, S. VIII-S.XIII. De Teodomiro a Alfonso X, Speer, el arquitecto del mal y R.F. Scott, Expedición Terra Nova. 1910-1913. Pronto publicará también El vuelo del Plus Ultra.

Noticias relacionadas

SILLÓN OREJERO

'Roaming', un cómic sobre la máxima: viaja con amigos si quieres que dejen de serlo

Por  - 

Las primas Tamaki han publicado su tercera novela gráfica. El relato de un viaje entre amigas. Una historia sencilla, pero que está cargada de tal cantidad de mensajes sutiles y gestos simbólicos o elocuentes que es complicado que no cause un impacto profundo. Es algo que ya ocurrió en sus obras anteriores, marcadas por la búsqueda de la identidad de adolescentes que se niegan a someterse a la Ley del más popular

next