Plan turístico para el municipio

Alcantarilla rinde homenaje a su pasado: abrirá un Museo de la Conserva en la mítica Fábrica Esteva 

18/08/2022 - 

MURCIA. La histórica Fábrica Esteva de Alcantarilla, también conocida como la Fábrica de Hielo, se convertirá en la sede del futuro Museo de la Conserva, con el que se quiere poner en valor el importante legado industrial del municipio. Así, tras cuarenta años en desuso, este inmueble iniciará una nueva vida tras su rehabilitación, que ya está en marcha y que consiste en el refuerzo estructural del inmueble y la recuperación de la cubierta, fachada y laterales para asegurar su conservación (con una inversión de 360.000 euros). 

"Recuperamos y ponemos en valor el patrimonio industrial de Alcantarilla y de las empresas conserveras que nacieron entre los siglos XIX y XX para aprovechar el excedente de frutas y verduras de la huerta", ha manifestado el alcalde de Alcantarilla, Joaquín Buendía, quien ha informado de que este museo será uno de los nuevos atractivos turísticos con que va a contar el municipio, enmarcado en un Plan de Sostenibilidad Turística con un total de doce medidas para desarrollar un modelo de turismo inteligente.

Estas actuaciones estarán cofinanciadas con 1,5 millones de euros a través de los Fondos Next Generation, más la aportación de 500.000 euros por parte de la Comunidad Autónoma, el Ministerio y el propio Ayuntamiento.

Entre estas medidas está la creación de un sistema de realidad virtual y aumentada para que los visitantes puedan ver a través de su móvil cómo eran el entorno del Acueducto y la Calle Mayor en el pasado. "El objetivo es dar a conocer la ciudad como destino turístico, atraer visitantes, activar la economía del municipio y crear nuevos puestos de trabajo que den impulso al sector", ha explicado el alcalde.

A esto se suma la creación de una página web que recoge toda la oferta turística, gastronómica, cultural y comercial de la ciudad, herramientas de marketing turístico y un software que propone rutas turísticas personalizadas según las preferencias del visitante.

Otras de las medidas que se pondrán en marcha son la creación de una red wifi pública, la construcción de un aparcamiento exclusivo para bicicletas y patines, y la instalación de un sistema de gestión del tráfico rodado y otro de videovigilancia, para mejorar la seguridad.

Cerrada desde 1982

Construida en 1905, la Fábrica Esteva fue la primera industria conservera en Alcantarilla y una de las pioneras en la Región de Murcia. Actualmente el edificio es un bien catalogado por su relevancia cultural que se encuentra en desuso desde que en 1982 cerró sus puertas definitivamente, tras haber funcionado como fábrica de hielo.

El edificio consta de tres plantas en una superficie construida de casi 11.000 metros cuadrados. Las obras tienen un plazo de ejecución de seis meses. La rehabilitación consiste en la reparación de grietas de muros, la limpieza de los paños de ladrillo macizo y los muros de mampostería en los laterales de la fachada, además de la reposición de piezas, reparación de filtraciones en la cubierta, instalación de una canalización y un tratamiento de acabado en la fachada. También se volverán a abrir los huecos de las ventanas que habían sido cegadas, se instalará un ascensor para mejorar la accesibilidad y se construirá una marquesina cubierta en la primera planta con perfiles de acero inoxidable y paños de vidrio templado translucidos en uno de los laterales.

Alcantarilla pertenece a la Red de Destinos Turísticos y forma parte de los municipios adheridos al Sistema Integral de Calidad Turística en la Región de Murcia (SICTED), que reconoce la calidad de los destinos turísticos. Además, ha desarrollado un Plan Director de Destino Turístico Inteligente, que marca la hoja de ruta para aplicar la tecnología y la innovación al modelo turístico de la ciudad.

next