MURCIA. Nueva adquisición en la Región de Murcia. En este caso, se trata de un acuerdo alcanzado entre dos empresas locales por el que la mazarronera Grupo Agrosana compra Bartolomé Hernández SL, compañía afincada en Águilas.
Esta operación se debe al interés de Agrosana, firma especializada en la comercialización de suministros agrícolas, en ganar presencia en Águilas. Para ello, han adquirido a la que era su competencia con la intención de adquirir su cartera de clientes, así como el resto de la compañía.
Al fin y al cabo, Bartolomé Hernández es una compañía agrícola asentada en la localidad con 40 años de recorrido a sus espaldas. De hecho, son especialistas en los cultivos más habituales de la zona como el tomate, lechuga, sandía y frutales y uva de mesa de la zona.
El acuerdo contempla la absorción de toda la plantilla, las instalaciones y el negocio de la firma aguileña, aunque no se espera que el actual gerente y fundador -Bartolomé Hernández- continúe tras completarse la integración. No obstante, por el momento se contempla que esta compañía continúe actuando como una sociedad propia, según explica Miguel Ángel Fuentes, director comercial de Agrosana, en conversaciones con Murcia Plaza.
En estos momentos aún se está produciendo el proceso de integración, por lo que Bartolomé Hernández SL aún mantiene su identidad propia hasta que se complete la absorción. No obstante, la actividad ya se desarrolla bajo la coordinación de Agrosana, pues los dos directores generales -los hermanos Miguel Ángel y Tomás- ya constan como administradores mancomunados de la aguileña desde el 25 de agosto.
"Siempre hemos tenido como objetivo principal ofrecer a nuestros clientes cada día un mejor servicio y todos aquellos productos que les ayuden a cultivar de forma rentable y sostenible. Este hito nos coloca en mejor situación para seguir acompañándolos en el futuro", explican desde la dirección de Grupo Agrosana.
Esta operación tiene lugar como parte del proceso de expansión que está experimentando Agrosana. De hecho, además de conquistar Águilas mediante esta adquisición, el grupo ha abierto nuevas delegaciones en Catral (Alicante) y Antas (Almería).
De esta forma, suma 9 centros de venta, estando ubicados la mayoría de ellos en la Región de Murcia. Por su parte, la plantilla total tras esta compra alcanza las 60 personas.
Esta adquisición viene motivada a su vez por el buen estado de la compañía con sede en Mazarrón, pues en el último ejercicio -el de 2021- superó los 33 millones de euros de facturación, un 20% más que en año anterior. También en el 2020 había conseguido mejorar notablemente esta cifra, pues 27,8 millones de cifra de negocios superaba en un 12% el resultado del 2019.
En cualquier caso, el auténtico crecimiento queda patente en el beneficio de la compañía, que se ve incrementado un 60% en el 2021 hasta los 1,6 millones de euros. De nuevo, el millón alcanzado en 2020 también ha sido fruto de un crecimiento previo, pues mejora en un 40% los 700.000 euros obtenidos en 2019.
Por su parte, Bartolomé Hernández SL muestra unas cifras más modestas, con 5,8 millones de euros de facturación y un beneficio de 60.000 euros en el ejercicio de 2021. Estos resultados se unirán a partir de ahora a los de Agrosana, por lo que la empresa mazarronera podría superar los 40 millones de cifra de negocios en este 2022. Al fin y al cabo, desde la compañía calculan un crecimiento orgánico de "entre el 20% y el 30%".