los nitratos del mar menor, una de las principales preocupaciones del gobierno regional

Agricultura adjudica a la UTE Osepsa-José Díaz la construcción de unas balsas de desnitrificación en la cuenca del Mar Menor

18/07/2022 - 

MURCIA. Una de las principales preocupaciones del Gobierno regional sigue siendo la entrada de nitratos al Mar Menor. Consideran los responsables de la consejería de Agricultura del Gobierno regional que frenar la entrada de los mismos a la laguna salada es el principal punto para comenzar la recuperación del Mar Menor. Por esta razón, el Gobierno regional ha adjudicado la construcción de unas balsas de desnitrificación mediante biorreactores en la cuenca vertiente del Mar Menor a la UTE Osepsa-Jose Díaz por 3.362.331,00 euros.

Los biorreactores consisten en unas balsas con astillas de madera de poda de cítricos que eliminan el nitrato de las aguas, un procedimiento que ya fue probado hace años por la Universidad Politécnica de Cartagena. En la rueda de prensa posterior a la reunión semanal del Comité Científico del Mar Menor, Emilio María Dolores, explicaba que las brigadas han retirado casi 13.000 toneladas de algas de la laguna, lo que equivale a la eliminación de un 20 % del fósforo y un 30 % del nitrógeno, evitando así que el fitoplancton se alimente de ellos y prolifere.

El portavoz del comité científico valoró esta reducción, aunque ha matizado que preocupa la dispersión de los fangos en algunas zonas, como la rambla del Albujón. Esta situación puede provocar el paso de grandes cantidades de fósforo a la columna de agua, añadidas a las ya mencionadas, por lo que podrían volver a aumentar los niveles de fitoplancton.

La retirada de algas repercute en la mejora de los niveles de clorofila y la transparencia del agua, excepto en la desembocadura de El Albujón, donde preocupa la turbidez causada por las partículas de arcilla, que no se disuelven y permanecen en la columna, lo que provoca que la media de la laguna alcance valores de turbidez de 1,14 NTU (Unidad nefelométrica de turbidez).

El portavoz mostró preocupación por el aumento de 1,5 grados en las temperaturas de las aguas, que alcanzaron los 29 grados de media, valores detectados antes de la llegada de la ola de calor de los últimos días. Si el episodio de calor continúa, apuntó Dolores, se teme que se superen los 30,2 ºC de la primera semana de agosto de 2016, la temperatura máxima histórica registrada. Este incremento de la temperatura, sumado al acortamiento de los días con el paso del verano, aumenta el riesgo de hipoxia pese a los valores positivos de oxígeno actuales, que superan los 6 mg/l de media.

Las temperaturas y el bajo caudal de El Albujón, con un volumen reducido en julio en un 47,16 %, aumenta la salinidad, que alcanza los 41,31 PSV (peso seco del vástago), y se prevé que alcance los 44 por 1.000 de 2019.

Noticias relacionadas

next