MURCIA (MP/EP). El automóvil de ocasión aún se resiente del descenso en la actividad provocado por la pandemia. Lejos quedan ya los momentos en los que el sector sacaba pecho en la Región por encima de la media nacional, pues ahora apenas consigue levantar cabeza en la lucha por recuperar las cifras de negocio de la época de bonanza.
Así pues, con una reducción en las ventas del 16,47% en agosto respecto al año anterior los vehículos de segunda mano de la Región registran cifras aún peores que las del conjunto de la nación, donde las compras cayeron un 14,7%, según la Asociación Nacional de Comerciantes de Vehículos (Ancove).
En concreto, se vendieron 5.048 vehículos usados en la Región durante el pasado agosto, mientras que a nivel nacional fueron adquiridos 165.028 automóviles en total.
No obstante, en el cómputo global 2021 sí resultó mejor año para el sector que el 2020, pues se registró un aumento en la cifra de negocio en los 8 primeros meses del año del 16,58% en la Región con 45.480 turismos vendidos. En cualquier caso, vuelve a situarse por detrás de la media española que alcanzó el 20,7% de incremento en el mismo periodo.
Estas cifras incluyen también el periodo de confinamiento de 2020 en el que las adquisiciones se detuvieron, por lo que aún no podemos hablar de una recuperación estable del sector.
De todas formas, lo que ha quedado constatado es que los vendedores de vehículos de ocasión están teniendo más problemas en la Región para echar a andar de nuevo su negocio. Así pues, además de registrar cuatro puntos menos que España en la cifra de negocio durante lo que llevamos de 2021, encontramos casos como el de junio en el que la Comunidad murciana se quedó por detrás en 14 puntos.
El presidente de Ancove, Elías Iglesias, indicó, ante estas cifras, que el mercado de ocasión cerrará este año "por lógica" mejor que el pasado, aunque sin recuperar las cifras de los años anteriores a la pandemia del coronavirus.
"Ancove se muestra preocupado, pues si bien es cierto que se ha producido un mayor interés por los coches de segunda mano, las ventas no son suficientes para compensar el duro año 2020. Además, cabe recordar que el mercado sigue siendo mayoritariamente de combustión, pues hay pocas unidades alternativas y poco competitivas en precio, lo que dificulta una recuperación, ralentizando así el rejuvenecimiento del parque" subrayó.
El mercado español de turismos y vehículos comerciales de segunda mano se situó en 165.028 unidades durante el pasado mes de agosto, lo que supone una disminución del 14,7% en la comparativa con el mismo mes del año anterior, según datos publicados por la Asociación Nacional de Comerciantes de Vehículos (Ancove).
De este total, según la organización, 27.766 unidades fueron comercializadas por concesionarios, un 3,5% menos, 82.644 unidades por particulares, un 13,5% menos, y 29.695 unidades se entregaron por profesionales de la compraventa, un 9,2% menos.
En el conjunto de los ocho primeros meses del año, el mercado total de vehículos de ocasión experimentó un crecimiento acumulado del 20,9%, hasta 1,46 millones de unidades. Los concesionarios concentraron el 242.248 unidades, un 7,1% más, así como 710.858 unidades los particulares, un 25,1% más, y 252.111 unidades los compraventas, un 28,7% más.