se ha elegido el proyecto de BASIC factory studio

Adjudican la rehabilitación del Club Náutico de Lo Pagán: primer paso para un puerto sostenible en el Mar Menor  

15/03/2022 - 

MURCIA. En agosto de 2020 un incendio arrasó parte del Club Náutico de Lo Pagán, dejando al emblemático edificio con forma de barco sin cubiertas y con estructuras dañadas. Ahora, la Junta Directiva ha seleccionado el proyecto arquitectónico de Basic Factory Studio -con sede en la Región y en Madrid- para una rehabilitación integral que dotará de nuevas formas y significados a la construcción, con la que además se quiere dar un primer paso para que esta población pinatarense cuente con un puerto que lleve por bandera un respeto absoluto por el Mar Menor y sea pionero en cuanto a sostenibilidad en la Región.

Así se lo explica Juan José Rojo, arquitecto de Basic Factory Studio, a Murcia Plaza, señalando que su proyecto para el Club Náutico -seleccionado en un concurso privado y con un presupuesto que ronda el medio millón de euros- parte de "un concepto sostenible, limpio e integrador, de mantenimiento nulo, con el que se pretende liderar el cambio hacia un puerto respetuoso con el medio ambiente". Así, tras la ejecución de las obras -que estarán a cargo de la empresa constructora murciana Fahuaran, de la que Rojo destaca su buen hacer en otros trabajos punteros, y que se esperan puedan estar acabadas a finales de este año o principios de 2023-, se emprenderán nuevas fases, con ayudas europeas a la sostenibilidad, para que el puerto de Lo Pagán sea un referente regional en esta materia.

Para plantear la reforma que se llevará a cabo en el Club Náutico, Basic Factory Studio ha tenido en cuenta el estado socio-económico-ambiental actual (situación del Mar Menor, el incendio que se produjo en el edificio y un presupuesto limitado). Al mismo tiempo, y sin olvidar dotar al edificio de una estética contemporánea y atractiva, que conecte con la población, ha contemplado la actuación teniendo en cuenta que será "la primera fase para crear el que será el primer puerto sostenible la Región" (reducción de huella carbono, utilización de energías renovables y limpias, mantenimientos nulos, estrategia de reutilización, no generación residuo, materiales reciclables y reciclados…).

Así, se ha concebido una fachada/piel velada de lamas de resinas en composite (wpc), un material reciclado y reciclable, con un aspecto madera que le otorga una calidez y una integración con el entorno y cuyas características principales son la de un mantenimiento nulo. Se ha buscado, igualmente, otorgarle a la construcción una estética moderna, limpia e integrada en el entorno; potenciar los accesos del edificio; crear un corredor que vincule puerto y ciudad de manera directa; y dotar al edificio de una apertura no solo al puerto sino también a la ciudad (creando un acceso a través del parque).

Respecto a los espacios, la estrategia ha consistido en la ampliación de los mismo, como es el caso de vestuarios, aseos y terrazas, diferenciando las zonas de trabajo con oficinas y la zona de ocio con restaurante, solarium y áreas de relax. "Hemos pensado en un edificio para ser vivido y disfrutado por los socios", señala Juan José Rojo, quien apunta a que estos espacios de ocio serán flexibles en cuanto a la modificación de sus usos. El resultado, asegura, será un equilibrio entre áreas de trabajo y ocios, entre las zonas abiertas, cubiertas y cerradas.

Basic Factory es un estudio de arquitectura, diseño y tecnología creado en 2010 y formado por un equipo multidisciplinar de arquitectos, aparejadores e ingenieros, con experiencia en proyectos de muy diversos ámbitos (gastronómicos residencial, hotelero, docente, ocio nocturno…). Por poner un ejemplo, suyo es el diseño del urban market de Famyco abierto en Alguazas, en el que también trabajaron con la constructora Fahuaran.

Noticias relacionadas

next