Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

congreso aditiva 4.0

La industria murciana quiere liderar la producción en 3D

El director del Instituto de Fomento destaca que la Región está liderando la producción industrial de España y que la inversión en I+D crece a un ritmo del 8,1% anual

5/12/2019 - 

MURCIA. Más de 600 profesionales de la digitalización, 85 expertos internacionales, 15 empresas líderes mundiales, 30 ponencias y 6 espacio expositivos. La Región se convirtió este miércoles en la capital nacional de la fabricación 3D con el II congreso nacional `Aditiva 4.0´ que persigue impulsar este tipo de tecnología en las empresas murcianas. Así lo señaló el director del Instituto de Fomento (Info), Diego Rodríguez-Linares, que destacó el crecimiento exponencial que va a tener esta tecnología entre las industrias regionales, ya que el número de empresas dedicadas a la elaboración de prototipos y piezas en 3D se triplicará en los próximos años.

“Este congreso cumple un doble objetivo: emprender en beneficio de nuestros industriales, ya que es una oportunidad para el desarrollo de nuevas iniciativas empresariales en el entorno de la prestación de servicios tecnológicos de la fabricación aditiva; y por otra parte, desarrollar nuevos conceptos tecnológicos y digitales, aportando conocimiento y proyectos de vanguardia para nuestra industria”,  explicó Rodríguez-Linares, que realizó su visita al congreso acompañado del subdirector general de Digitalización del Ministerio de Industria, Jordi Llinares, y el presidente de Fremm, Alfonso Hernández

Algunas de las empresas de la Región que ya usan esta tecnología son grandes compañías, como Navantia, Auxiliar Conservera, Francisco Aragón y MTorres, así como otros grupos de tamaño medio como Hidroconta, NZL, Rotosol, Mecánicas Bolea, New Garden, Fama Sofás y Cella Medical Solutions. Y el objetivo es que el número siga creciendo. 

El director del Info apuntó a que el evento `Aditiva 4.0´ está alineado con la estrategia `Industria 4.0´, liderada por el Gobierno regional, que cuenta con un presupuesto de 60 millones de euros hasta el año 2020, y persigue incrementar la productividad hasta un 10% y elevar el peso de la industria hasta un 20% del PIB regional. En cuanto a la inversión interna en Investigación y Desarrollo (I+D), en la Región ascendió a 303 millones de euros en 2018, según el último indicador publicado, lo que supuso un aumento del 8,1% respecto al año anterior, frente al crecimiento de un 6,3% de media en España.

Hay mucho futuro y mucho por explotar. El impacto de esta tecnología va a ser enorme, similar al que tuvo el PC en su momento”, destacó por su parte Jordi Llinares. “La fabricación aditiva está superando en algunos sectores a la tradicional. Lo importante es que el empresario sepa qué es y lo que le permite hacer”.

Para el presidente de Fremm, Alfonso Hernández, la tecnología aditiva va a llegar a ser de uso cotidiano en los hogares y "se va a incorporar para todo, no sólo para la industria”. No obstante, destacó que “todas las empresas que incorporan esta tecnología, están reduciendo costes drásticamente” y que el 100% de las que la utilizan “están obteniendo beneficios gracias a ella”.

El foro atrajo a responsables de empresas industriales, habilitadores tecnológicos, centros de investigación e innovación, y entidades públicas y privadas de toda España, interesados en los últimos avances y novedades del sector.

Premios #Aditiva40

Al final de la jornada del congreso tuvo lugar la entrega de los Premios Retos #Aditiva40, que condujeron los periodistas Sergio Martín y María Eizaguirre, y reconocieron a los mejores profesionales y empresas en la impresión 3D.

En concreto, los premios retos de diseño fueron para Manuel Beller Román y Pablo Mateo Pizarro; y los retos aditiva a Belén Cuquerella, Adrián Hernández y Gustavo Martínez.

En la organización del congreso participó, junto a la Comunidad y Fremm, un comité técnico asesor conformado por una decena de profesionales de prestigio en el sector de la fabricación aditiva.

Noticias relacionadas

next