CARTAGENA. Jesús Giménez Gallo, portavoz adjunto de MC Cartagena, quiso recordar a su compañero Álvaro Valdesueiro, al término del Pleno municipal de este pasado jueves, último de la legislatura actual que "sabe que no va a repetir", porque no va en la lista electoral de su partido, pero también lo hizo extensible a todos aquellos que no volverán a pisar esta estancia como concejales municipales. "Una despedida a todos los que ya saben que no van a repetir y a algunos que a lo mejor tampoco repetiremos pero por otras cuestiones". Aprovechó el momento también para soltar un larguísimo discurso de despedida Aroha Nicolás, concejala de IU, a sabiendas de que no era ella sola la que ayer decía adiós a la política.
No le faltaba razón a Giménez Gallo, porque para la próxima legislatura es muy probable que podamos ver muchas caras nuevas en el salón de Plenos. Empezando por los partidos que han decidido cambiar sus candidatos, como Vox o Ciudadanos, hasta la presencia de otros, como el PSOE que llevará una lista totalmente diferente después de haber echado de la suya a los actuales representantes 'no adscritos' y miembros del equipo de Gobierno.
Para empezar, además de Aroha Nicolás y del antes mencionado Valdesueiro, tampoco estarán, porque no van en listas electorales, Irene Ruiz, concejala de Educación; Cristina Sánchez, concejala de Turismo; María Amoraga, concejala de Patrimonio y Contratación y el teniente alcalde, Manuel Padín. A ellos hay que añadir Gonzalo Abad y Pilar García, descartados por Vox para sus listas.
El Partido Popular, con Noelia Arroyo a la cabeza, ha presentado algunas caras nuevas entre los primeros de la lista que debutarían en la próxima legislatura, al igual que ha hecho MC -José López su candidato a la Alcaldía- con la llegada de dos caras conocidas en el mundo empresarial de la ciudad. El PSOE lo haría también con noveles, como es el caso de Manolo Torres, que no ha sido nunca concejal y Podemos, con Leli García encabezando, también presenta aire renovado a su lista. En el caso de Sí Cartagena, que podría tener cierta representación -es la gran incógnita de estas elecciones- apuesta a lo seguro con Ana Belén Castejón.
Lo cierto es que, con caras nuevas o sin ellas, todo puede pasar en el municipio y si hemos podido ver esta legislatura un pacto tripartito y con ideologías de derechas, izquierda y centro, nada podemos presuponer para lo que está por llegar con nuevos actores.
Lo que sí sabemos es que en esta última sesión plenaria, la actividad ha bajado muchos enteros, después de que las mociones, por número y contenido de las mismas, lo hayan convertido en un debate edulcorado, porque todos y todas están ya pensando en sus carteles y en cómo quedarán retratados por las calles de la ciudad portuaria.
Nada que ver con la vehemencia exhibida por los pesos pesados de los grandes partidos durante estos cuatro años. Hemos presenciado de todo, insultos, amenazas, provocaciones, salidas de tono, descalificaciones y abandonos que han mostrado en determinados momentos la bajeza política de algunos de sus protagonistas -que cada uno decida cuáles son los suyos-. Pero, no solo de malos rollos ha vivido este Pleno, porque la etapa más dura, la del coronavirus, demostraron cierta capacidad para dejar a un lado sus desavenencias y tratar de, al menos, no disentir en lo básico.
Cartagena afrontará otros cuatro años con nuevos protagonistas, pero seguro que no nos faltará un poco de todo lo que hemos visto en la actual legislatura, aunque se haga, como ellos, los políticos, recalcan: 'por el bien de la ciudad'.
Pero al final de esta legislatura hay que hacer un reconocimiento a la concejala de MC Cartagena, María Dolores Ruiz, quien se ha convertido en el verdadero 'azote' del Gobierno en el área de Patrimonio. Ha sido la concejala que más mociones ha presentado en esta legislatura en un total de 43 plenos municipales. Su aportación ha sido de 136 mociones, a una media de tres mociones por Pleno, y eso que a principio de Legislatura se perdió uno de ellos y ahora, en el tramo final, su partido decidió no presentar mociones desde el pasado mes de marzo. Además, el nivel de aprobación ha sido muy elevado, un 58% , o lo que es lo mismo, 80 mociones.
Muy de cerca se encuentra su compañero de partido, Enrique Pérez Abellán, que si bien no ha alcanzado el número de propuestas presentadas en esta Legislatura, sí que ha estado muy cerca, un total de 123. Eso sí, la capacidad del especialista en los problemas 'más mundanos' de barrios y diputaciones, para convencer a la oposición es muy elevada, puesto que ha conseguido que un 77% de ellas, -95-, salieran adelante.