MURCIA. La Línea C2 de cercanías entre Murcia y Alicante será cortada el próximo mes de febrero por motivo de las obras del soterramiento en las zonas de Barriomar y Nonduermas. Por tanto, los trenes de mercancías que entren o salgan de Cartagena deberán circular dirección Alicante, hasta la estación de San Gabriel, para conectarse con el interior de la península. No obstante, para ellos necesitarán realizar dos inversiones de marcha que se efectuarán mediante una locomotora piloto en la cola del vehículo.
En específico, estas maniobras tendrán lugar en la estación de El Reguerón, y desde ese punto circularán los trenes hasta Alicante, donde se desenganchará la locomotora piloto y el tren volverá a invertir la marcha para continuar con la tracción titular en cabeza.
Para la realización de este servicio, Adif ha licitado un contrato cuyo importe asciende hasta los 3 millones de euros repartidos en los 24 meses que tendrá de duración el acuerdo. Las empresas que quieran participar dispondrán para enviar su oferta hasta el próximo 2 de febrero, momento en el que se pasará a debatir cuál es la mejor solicitud y, por tanto, se hace con la adjudicación. Como criterios para tomar esta decisión se encuentran el precio, que compondrá el 51% de la nota final, mientras que el 49% restante dependerá de otros aspectos evaluables mediante juicios de valor.
En concreto, el servicio licitado consiste en pilotar -locomotora y maquinista- los trenes de mercancías de cualquier empresa ferroviaria por trayecto entre la Estación de El Reguerón y San Gabriel (Alicante) en ambos sentidos. Asimismo, y puesto que la empresa ganadora del concurso deberá poder trabajar con cualquier compañía ferroviaria, será condición indispensable que tanto los medios materiales como los protocolos puedan ser compatibles con los trenes que circulen por este trayecto.