CARTAGENA. Adif ha decidido la instalación de un punto de recarga para vehículos eléctricos en la zona habilitada para los aparcamientos de la estación de Cartagena. El de la ciudad portuaria es, junto al de Murcia, los dos únicos que tiene planificados el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias, en un plan nacional en el que prevé poner en marcha mil puntos de recargas en un total de ochenta estaciones repartidas por toda España.
Con esta iniciativa, Adif y Adiv Alta Velocidad tratan de impulsar el transporte limpio en los traslados desde y hacia las estaciones ferroviarias e incrementa los servicios a los viajeros en estos espacios, llamados a convertirse en nodos de movilidad sostenible e inteligente.
El contrato para el suministro, la instalación, la operación y el mantenimiento del millar de puntos de recarga se ha licitado por un importe de 28,8 millones de euros y un plazo de ejecución de 30 meses; de estos, 24 meses, corresponden a la fase de operación y mantenimiento.
Esta actuación se enmarca en el Plan de Lucha contra el Cambio Climático de Adif y Adif AV 2018-2030, que contempla el fomento de la movilidad sostenible y la electromovilidad como herramienta para cumplir con los objetivos de descarbonización de la actividad económica.
En concreto, la iniciativa parte del programa Ecomilla, que promueve la movilidad energéticamente eficiente y con cero emisiones en los desplazamientos de primera y última milla, mediante el desarrollo de áreas de movilidad sostenible para vehículos cero emisiones y para vehículos compartidos, entre otros modos de transporte limpio.