contrato por valor de 3,8 millones

Adif escoge a System y Mytra para instalar el telemando de energía en el tramo Murcia-Lorca

9/12/2023 - 

MURCIA. Con la electrificación de la línea ya en marcha, cada vez queda menos recorrido para que la Línea de Alta Velocidad de Adif pueda conectar Murcia y Lorca como parte esencial del proyecto del Corredor Mediterráneo. En consecuencia, ya se van poniendo en marcha servicios esenciales para el funcionamiento de las vías, como es el caso del telemando de energía.

Así pues, la Unión Temporal de Empresas entre System y Mytra será la encargada de la instalación, pruebas y puesta en servicio de los trabajos relacionados con el telemando, pues ha sido escogida por Adif al haber obtenido la nota más alta en esta licitación.

Por estos trabajos, que tendrán una duración aproximada de 40 meses, estas dos compañías recibirán 3,8 millones de euros. No obstante, la ejecución de la obra para la puesta en marcha de este servicio es de tan solo 16 meses, por lo que debería estar listo antes del verano del 2025. Por tanto, los 24 meses restantes del contrato corresponden a las tareas de mantenimiento que seguirá realizando esta UTE.

Esta instalación permite el control y la supervisión remota del sistema eléctrico de las vías desde un puesto central de operación. "Para ello, el operador situado en dicho puesto central es informado en tiempo real del estado de los elementos que forman el sistema eléctrico, a través de los medios informáticos adecuados. Y además, mediante esos mismos medios informáticos el operador puede enviar órdenes a dichos elementos, como, por ejemplo, la orden de apertura de un determinado seccionador", según expone la publicación 'Telemandos de energía en los sistemas ferroviarios' de la Universidad Pontificia Comillas.

Esta Unión Temporal de Empresas ha sido la ganadora tras obtener la mayor nota en los juicios de valor, con 48,23 puntos de los 49 posibles, lo que le ha permitido compensar el no haber presentado la oferta más económica, pues otro de los licitadores realizó una propuesta con un precio ligeramente inferior, lo que no le ha impedido alzarse ganadora.

En concreto, System y Mytra se encargarán de todos los trabajos destinados a permitir la integración de esta línea de Alta Velocidad en los Puestos de Operaciones de Telemandos de Energía existentes en la Estación de Atocha, en Madrid. 

Avances en la instalación

Adif AV sigue impulsando el desarrollo de la Línea de Alta Velocidad Murcia-Almería, integrada en el Corredor Mediterráneo, en la que invierte 3.500 millones de euros.

En la actualidad, junto a su electrificación, aborda los proyectos de tendido de las vías en la línea; la construcción de la plataforma, que tiene todos sus tramos en marcha (finalizados, en construcción o bajo contratación); y en el proyecto de la conexión Pulpí-Águilas.

Asimismo, acaba de poner en marcha las obras complementarias en el tramo Sangonera-Totana (15 kilómetros) para homogeneizar trazados de la plataforma. Para ello, se acondicionarán taludes, se instalarán nuevos cerramientos y barreras de contención en pasos superiores, cerramientos antivandálicos y nuevas conducciones, entre otros trabajos.

La nueva línea integrará Almería en la red de alta velocidad, conectando con LAV a Levante; y en las redes ferroviarias europeas, a través del Corredor Mediterráneo, favoreciendo la vertebración y cohesión de territorios.

La ejecución de las obras del proyecto de línea aérea de contacto y sistemas asociados del tramo Murcia-Lorca cuentan con financiación europea a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Noticias relacionadas

next