este viernes, en la filmoteca

'A diente de perro', un trepidante thriller con sello murciano para ver en el IBAFF antes de su estreno nacional

22/06/2022 - 

MURCIA. Dice un refrán popular que "a carne de lobo, diente de perro", para referirse a que ante las dificultades hay que mostrar contundencia y decisión. Y eso es lo que hace Darío Manzano, el protagonista del drama/thriller A diente de perro, la ópera prima del director José Luis Estañ (Callosa del Segura, 1990) que este viernes 24 de junio se presenta en el IBAFF de Murcia, -Filmoteca Regional, a las 21.00 horas- tras su paso por festivales como el de Sevilla o Alicante, y antes de su estreno nacional el 1 de julio

Cuenta su director que se trata de un filme con muchas vinculaciones con la Región, no solo por la cercanía de su tierra natal, Callosa del Segura, donde se ha rodado prácticamente el 80% de las escenas; sino también porque junto a su productora, Trilita Films, han estado detrás del proyecto los hermanos Poveda de la murciana Twin Freaks, quienes "apostaron por nosotros desde el minuto cero y por lo que les estaremos agradecidos toda la vida". Además, gran parte de los actores que forman parte del elenco artístico o son murcianos o han pasado por la Escuela de Arte Dramático de Murcia, y la postproducción a corrido a cargo del estudio murciano Dø Postproducción. A diente de perro cuenta, además, con un importante aval para su posicionamiento, como es haber sido apadrinada por la productora de Rodrigo Sorogoyen, Caballo Films.     

No ha sido, sin embargo, un camino fácil, reconoce José Luis Estañ, quien recuerda que ya en 2016 contaban con un primer guion, que luego han ido retocando -crisis económica por medio- para contar esta historia llena de adrenalina sobre Darío Manzano, un antihéroe treintañero, en crisis y sin rumbo, que trabaja como mozo de almacén y cuyos amigos han robado a los capos de la droga para los que trabajan. A partir de ese momento, tendrá que luchar a contrarreloj por su supervivencia y la de su familia. 

Estañ explica que en este, su primer largometraje, se aborda un drama social protagonizado por personajes cercanos, que no llegan a final de mes, y con los que espectador podrá empatizar a través de un cine que califica de "honesto". Para ello, es fundamental "la verdad de la interpretación de los actores, que es donde recae el peso de la película y como me gusta trabajar". De hecho, añade que "la cámara sigue como si fuera un testigo al personaje de Darío, que es quien introduce al resto de los personajes". Un trabajo actoral que ha sido reconocido en el Festival de Cine de Alicante, donde Miguel Angel Puro obtuvo la Tesela de Plata a Mejor Actor por este papel protagonista. Comparte elenco con Allende García, Pablo Tercero, Mar Balaguer, Resu Morales, Vicente Rodad, Roque Arronis, Sergio López, José Fernández, Manuel Menárguez, Oti Manzano, Patricia Giménez  y Dolores Calatayud.

"Como cineastas, y sobre todo, como eternos espectadores, creemos en el cine como herramienta para la transformación  social, capaz de aproximarnos a realidades sociales demasiadas veces olvidadas", aseguran desde la productora Trilita Films, fundada por Iván Emery, José Luis Estañ y Miguel  Ángel Puro. Así, en A diente de perro se habla de "la droga como vía de escape para una generación maltrecha y sin perspectivas de futuro; el mestizaje social y sus consecuencias; las secuelas psicológicas de un ictus; la figura de la mujer como pilar esencial en el cuidado de estos dependientes; o el inevitable impacto socioeconómico que supone para la familia".

"Todo el proceso de creación, desde la concepción del guión hasta la postproducción, ha sido una aventura llena de multitud  de limitaciones y obstáculos, pero gracias a la ilusión e  implicación de todo un gran equipo, y a las sinergias que nos  hemos ido encontrado por el camino, finalmente esta película ha  podido existir", aseguran estos apasionados del cine con más de diez años de experiencia en la producción y realización audiovisual (publicidad, videoclips y cortometrajes).

José Luis Estañ ha comenzado a producir ya el segundo largometraje de  Trilita Films, Lunático (2022 ), y está preparando su próximo largometraje como director. Su sueño, dice, es poder, junto a sus compañeros, convertir a Trilita Films en un sello de referencia dentro del cine independiente.

next