Hoy es 22 de enero

En murcia, la Vega del Segura, en el Valle del Guadalentín, Lorca y Águilas

Activan la alerta roja este miércoles en varias zonas de la Región ante un calor extremo de 47 grados

Foto: EDU BOTELLA

Alcantarilla puede soportar hasta 47 grados, según la Aemet

11/07/2023 - 

MURCIA. La Región de Murcia se enfrenta a un miércoles, 12 de julio, marcado por el calor extremo. La ola de calor que azota a nuestro país, la segunda de este verano y que comenzó este lunes, llegará a su pico este miércoles. La Agencia Estatal de Meteorología (Amet) ha actualizado su nivel de alertas para el territorio murciano y advierte de que ha activado el aviso rojo (por temperaturas de hasta 44 grados) en dos comarcas de la Región: la Vega del Segura y en el Valle del Guadalentín, Lorca y Águilas.

Este aviso por riesgo de calor extremo se pondrá en marcha a las 13 horas y se prolongará hasta las 21 horas. Hay que tener en cuenta que la Vega Alta del Segura comprende desde la Vega Alta (con localidades como Cieza, Abarán y Blanca) y la Vega Media (con municipios como Molina de Segura y Las Torres de Cotillas, entre otros), además de la propia huerta de Murcia. Alcantarilla, de hecho, puede llegar a registrar hasta 47 grados, según apunta la Aemet.

Foto: AEMET

Asimismo, la comarca del Altiplano (Yecla y Jumilla) y el Noroeste tendrán un aviso naranja, lo que implica un riesgo importante de altas temperaturas que pueden alanzar un máximo de 43 grados. E incluso localmente pueden llegar a ser de 44 grados, según precisa la Aemet.

El Campo de Cartagena y Mazarrón también estarán en guardia, si bien con un nivel de riesgo menor: habrá un aviso amarillo entre las 13 horas y las 21 horas por temperaturas máximas de 36 de gados. Aunque eso sí, se pueden superar localmente los 40 grados en el interior de la comarca.

Recomendaciones y consejos

A continuación, se indican una serie de recomendaciones para soportar días de calor extremo y reducir riesgos de salud. Son los siguientes, según indican el Centro de Coordinación de Emergencias de la Región (112 RM):

  • Beba agua y líquidos con frecuencia, aunque no sienta sed y con independencia de la actividad física que realices.
  • Evite las bebidas con cafeína, alcohol o muy azucaradas, ya que pueden favorecer la deshidratación.
  • Aunque cualquier persona puede sufrir un problema relacionado con el calor, preste especial atención a: bebés y menores, lactantes y mujeres gestantes, así como personas mayores o con enfermedades que puedan agravarse con el calor (como las enfermedades cardiacas, renales, diabetes, hipertensión, obesidad, cáncer, patologías que dificultan la movilidad, demencia y otras enfermedades mentales, así como el abuso de drogas o alcohol).
  • Permanezca el mayor tiempo posible en lugares frescos, a la sombra o climatizados, y refréscate cada vez que lo necesites.
  • Procure reducir la actividad física y evitar realizar deportes al aire libre en las horas centrales del día.
  • Use ropa ligera, holgada y que deje transpirar.
  • Nunca deje ninguna persona en un vehículo estacionado y cerrado (especialmente a personas menores de edad, mayores o con enfermedades crónicas).
  • Consulte a tu profesional sanitario ante síntomas que se prolonguen más de una hora y que puedan estar relacionados con las altas temperaturas.
  • Mantenga tus medicinas en un lugar fresco; el calor puede alterar su composición y sus efectos.
  • Haga comidas ligeras que ayuden a reponer las sales perdidas por el sudor (ensaladas, frutas, verduras, zumos, etc.)

Noticias relacionadas

next