Alcantarilla puede soportar hasta 47 grados, según la Aemet
MURCIA. La Región de Murcia se enfrenta a un miércoles, 12 de julio, marcado por el calor extremo. La ola de calor que azota a nuestro país, la segunda de este verano y que comenzó este lunes, llegará a su pico este miércoles. La Agencia Estatal de Meteorología (Amet) ha actualizado su nivel de alertas para el territorio murciano y advierte de que ha activado el aviso rojo (por temperaturas de hasta 44 grados) en dos comarcas de la Región: la Vega del Segura y en el Valle del Guadalentín, Lorca y Águilas.
Este aviso por riesgo de calor extremo se pondrá en marcha a las 13 horas y se prolongará hasta las 21 horas. Hay que tener en cuenta que la Vega Alta del Segura comprende desde la Vega Alta (con localidades como Cieza, Abarán y Blanca) y la Vega Media (con municipios como Molina de Segura y Las Torres de Cotillas, entre otros), además de la propia huerta de Murcia. Alcantarilla, de hecho, puede llegar a registrar hasta 47 grados, según apunta la Aemet.
Asimismo, la comarca del Altiplano (Yecla y Jumilla) y el Noroeste tendrán un aviso naranja, lo que implica un riesgo importante de altas temperaturas que pueden alanzar un máximo de 43 grados. E incluso localmente pueden llegar a ser de 44 grados, según precisa la Aemet.
El Campo de Cartagena y Mazarrón también estarán en guardia, si bien con un nivel de riesgo menor: habrá un aviso amarillo entre las 13 horas y las 21 horas por temperaturas máximas de 36 de gados. Aunque eso sí, se pueden superar localmente los 40 grados en el interior de la comarca.
A continuación, se indican una serie de recomendaciones para soportar días de calor extremo y reducir riesgos de salud. Son los siguientes, según indican el Centro de Coordinación de Emergencias de la Región (112 RM):