Hoy es 19 de julio

Además se protegen las ya plantadas del picudo

Activada la 'Operación Palmeras': Murcia plantará más de un centenar en rotondas del municipio

16/08/2023 - 

MURCIA. El Servicio de Parques y Jardines, que depende de la Concejalía de Desarrollo Urbano y Ciudad Inteligente, ha llevado a cabo la campaña de plantación de palmeras en medianas y rotondas del municipio de Murcia.

En total, se han plantado un centenar de ejemplares, que sustituyen a anteriores palmeras que tuvieron que ser retiradas debido a que se vieron afectadas por plagas como el picudo rojo y no se han podido salvar. En el término municipal de Murcia existen 18.000 ejemplares de palmeras.

"Dentro del plan de reforestación y reposición de arbolado iniciado por el alcalde Ballesta, hemos  plantado cien nuevas palmeras en el municipio con el fin de seguir mejorando la estética de nuestra ciudad y la calidad de vida de los murcianos", ha asegurado el teniente de alcalde de Desarrollo Urbano y Ciudad Inteligente, José Guillén.

Al mismo tiempo, desde la Concejalía de Desarrollo Urbano y Ciudad Inteligente y la empresa concesionaria, STV-Actua, se están llevando a cabo tratamientos fitosanitarios en las 18.000 palmeras que existen en el municipio de Murcia.

"Esta época estival, cuando aumentan las temperaturas, es propicia para que el insecto del picudo rojo (Rhynchophorus ferrugineus) realice más vuelos y a más distancia, aumentando con ello su capacidad de ocupar otras palmeras, y es justo cuando nosotros decidimos actuar, ya que es fundamental anticiparnos al problema para ponerle solución", ha explicado el edil de Desarrollo Urbano y Ciudad Inteligente, José Guillén.

Las actuaciones en las palmeras consisten en el control biológico, colocación de trampas y otros métodos tradicionales ya conocidos. De estas tareas se encargan dos equipos que, mediante ciclos correlativos, dentro de una planificación gestionada entre el Ayuntamiento de Murcia y la empresa concesionaria STV/Actúa, llevan a cabo estos trabajos de noche.

"Se trabaja en este turno nocturno, de 0:00 a 7:00 de la mañana, para evitar evitar el contacto con los productos utilizados de los murcianos y mascotas mientras se realizan este tipo de actuaciones, para las cuales los trabajadores cuentan con todas las medidas de seguridad necesarias como son, por ejemplo, los monos homologados y las mascarillas adaptadas para este fin", ha subrayado José Guillén.

Si no se realizaran este tipo de actuaciones, explican los técnicos de la empresa concesionaria STV/Actúa, aumentaría la presencia de plagas que no tienen depredador y producirían la muerte de estos ejemplares

De hecho, nada más producirse la poda de estas palmeras se realizan los tratamientos fitosanitarios sobre ellas, ya que es cuando estos ejemplares son más sensibles y desprenden feromonas.

Noticias relacionadas

next