MADRID. Hoy analizamos a la constructora del Ibex 35 con mejor desempeño en 2023. ACS ha aumentado un 50% su valor en bolsa hasta los 37,55 euros por título y eleva su valor PER hasta las 16 veces.
El grupo informó de un beneficio neto de 576 millones obtenido a fecha 30 de septiembre, que se traduce en un ascenso del 19,9% respecto al mismo periodo de 2022. El área de construcción aportó 309 millones lo que supone un 21,5% más, mientras que el beneficio de concesiones creció un 18,9% hasta los 173 millones. El negocio de servicios se impulsa un 4,6% hasta los 22 millones y como eje central en este segmento aparece la venta de la filial Clece.
Los ingresos de ACS mejoran un 7,6% hasta los 26.395 millones mientras que el margen de Ebitda pasa del 5,1% al 5,4%. ACS ha disminuido el número de acciones en este periodo hasta los 260 millones desde los 269 del año pasado debido a la recompra de títulos.
Las cifras de 2023 muestran el punto álgido de ACS, con casi 35.000 millones en nuevos proyectos, que sitúan su cartera de ingresos en un máximo histórico de 74.909 millones. La sección de proyectos de infraestructuras de nueva generación va en tendencia ascendente, y entre ellos podemos destacar fábricas de baterías para el vehículo eléctrico en Estados Unidos o la construcción de varios laboratorios en Alemania.
Según el informe de ENR, la multinacional española lideró el ranking de edificación en 2022 con una cifra de negocio de 13.584 millones de dólares gracias a la actividad desplegada por Turner en EEUU y Cimic en Asia. Además, ACS ocupa el cuarto lugar mundial en infraestructuras de movilidad tras la china CCCC y las francesas Vinci y Bouygues.
La empresa presidida por Florentino Pérez se sitúa como segunda en la construcción de metros y tranvías con 3.985 millones, y segunda del mercado internacional de carreteras, con 4.139 millones de dólares facturados. El 62% de la facturación del grupo procede de Norteamérica, por el 19% que proviene de Oceanía y tan sólo el 9% en España. Estados Unidos es el foco principal de contratos con el 54% del volumen total y a continuación desarrollamos los nuevos avances previstos para este continente.
ACS extiende su presencia en Estados Unidos con la adjudicación de cuatro nuevos contratos por un valor total de 1.375 millones de euros. Los proyectos incluyen la ampliación de la terminal 1 del aeropuerto de San Diego, la construcción de un centro médico en Georgia, la remodelación de una fábrica de lentes de contacto de Johnson & Johnson en Florida y la construcción de un centro de innovación para la Universidad de Texas en San Antonio.
Los que aglutinan un mayor presupuesto son el proyecto del aeropuerto de San Diego con 2.385 millones de euros (prorrateados a 5 años vista) y el centro médico de Georgia con una partida de 536 millones para una duración también de 5 años. Estos nuevos contratos refuerzan la presencia de ACS en EE UU donde la compañía ya tiene una cartera de ingresos de 40.500 millones de euros.
Adrián Hostaled es analista de XTB