MURCIA. La precaución está llevando a miles de ciudadanos de la Región de Murcia a hacer compras más elevadas de lo habitual en los supermercados e hipermercados. El miedo a un posible desabastecimiento por el paro de los transportistas y el conflicto en Ucrania ha hecho que las ventas de estas superficies aumentasen un 25%.
Aceites, conservas, leche, huevos y productos de droguería y de higiene y belleza son los más demandados, según los datos analizados por la consultora NielsenIQ, entre el 7 y el 13 de marzo. En concreto, esa semana las ventas realizadas por los supermercados e hipermercados se incrementaron un 23% sobre la misma semana del año anterior, siendo el promedio de las semanas anteriores del 6%.
Mientras, el presidente de la Asociación de Supermercados de la Región (Asumur), Javier Ruano, aseguraba en declaraciones a la Ser que es muy difícil que haya un desabastecimiento y pide a los consumidores que compren con cabeza. Y es que las asociación cuenta con más de 3.000 puntos de venta en la Región con "capacidad de almacenamiento y stock de seguridad para meses".
Estas grandes compras de producto que se están realizando por el miedo al desabastecimiento tras el paro del transporte y los movimientos solidarios no se han limitado a un determinado formato comercial y tanto supermercados (+22%) como hipermercados (+28%) han registrado evoluciones atípicamente elevadas.
Por su parte, la compra 'online', que se ha consolidado en los dos últimos años como una opción más para muchos hogares, repuntó con fuerza en la última semana (+17%) alcanzando una cifra de ventas cercana a los 50 millones de euros.
El análisis señala que la situación es generalizada en toda España, ya que todas las regiones crecen a doble dígito, destacando Castilla-La Mancha (+33%), Andalucía (+30%), Castilla y León (+26%), Murcia (+25%) y Canarias (+25%), mientras que Madrid como Cataluña superan el 20%.
Respecto a las categorías de producto que más han disparado sus ventas, se percibe una diferencia significativa entre la evolución de los productos envasados (+27%) frente a los frescos (+13%).
Dentro de los envasados, el protagonismo ha sido para las categorías de despensa, las que permiten un almacenamiento más prolongado y las más adecuadas para ser transportadas a donde más se necesita en estos momentos.
La alimentación seca creció un 47%, con los aceites evolucionando al +289% sobre el año anterior, las conservas un 45% y la leche, un 35%, mientras que en los productos frescos, las ventas de huevos crecieron un 27% en la última semana. No solo la alimentación ha registrado fuertes incrementos, también los productos de droguería (+24%) y los de higiene y belleza (+20%) lo han hecho en esa semana.
La directora general de NielsenIQ para el Sur de Europa, Patricia Daimiel, ha explicado que "las llamadas a la calma que fabricantes y distribuidores han realizado en los últimos días señalando que el abastecimiento estaba garantizado no han sido suficientes para neutralizar los temores de muchos compradores", informan desde la consultora en un comunicado.
Artículos como el aceite de girasol o los preparados para frituras están experimentando falta de suministro en todo el mercado español. Y es que Ucrania es conocida como el granero de Europa, porque de ahí se importa buena parte de los productos alimentarios que consumimos habitualmente como los cereales, las semillas, la harina o el aceite de girasol. De Ucrania se importa el 30% del maíz que consumimos, el 17% del trigo y el 60% del aceite de girasol.
Desde organizaciones como Proexport, aseguran que la solución está en España. "Si hubiera unas buenas infraestructuras en materia de agua se podría incrementar la producción de cereal. Tanto que se habla de la España vaciada, sería una solución para repoblar muchas zonas. Somos un país eminentemente agrícola y tenemos que potenciar esas fortalezas", explicaba su presidente, Mariano Zapata, en una entrevista en Murcia Plaza.