CARTAGENA. La compañía AC Hoteles by Marriot optará a la creación de la instalación hotelera que el Ayuntamiento de Cartagena está impulsando en la batería de Fajardo para proteger el patrimonio militar y potenciar el crecimiento turístico de la ciudad. En este marco, la alcaldesa Noelia Arroyo ha iniciado conversaciones con el Ministerio de Defensa para adquirir el complejo militar que incluye el cuartel de Fajardo, sus polvorines y la batería, con el objetivo de promover un desarrollo hotelero que combine la preservación histórica con el turismo de calidad.
Este proyecto ha despertado el interés de importantes actores del sector hotelero. En el día de hoy, Antonio Catalán, presidente de AC Hoteles by Marriot, visitó las antiguas dependencias militares, donde se manifestó cautivado por las vistas, la ubicación y sus posibilidades.
Su intención es convertirlo en un 'The Luxury Collection', exclusivos hoteles que están intrínsecamente conectados al lugar en el que se encuentran y ofrecen experiencias totalmente distintivas. AC Hoteles by Marriot tiene cuatro hoteles de lujo en España: el hotel Marqués de Riscal Elciego (Alava); hotel María Cristina (San Sebastián); hotel Santo Mauro (Madrid) y Castillo hotel Son Vida (Mallorca).
Ya por la tarde, en el contexto de unas jornadas organizadas por el Círculo de Economía, a las que también ha acudido la alcaldesa, Catalán ha anunciado que su empresa tiene la intención de participar en el concurso que el Ayuntamiento planea convocar para dar uso hotelero esas instalaciones.
La alcaldesa, ha explicado que las negociaciones con el Ministerio de Defensa para la adquisición de esa zona está muy avanzadas y su objetivo "es, precisamente, cumplir el sueño de Cartagena de aprovechar nuestro el patrimonio defensivo en hoteles de gran calidad que nos sitúen entre los mejores destinos del mundo". Hay que apostillar, no obstante, que la gestión de este establecimiento en el caso de que saliera adelante saldría a concurso, por lo que podrían ser más las empresas hoteleras interesadas en este inmueble.
Catalán ha dicho que el lugar puede acoger un hotel que estaría entre los 10 primeros de España, por sus vistas espectaculares. "Nosotros tenemos hoteles de estas características en Santiago de Compostela, Granada, Madrid, en lugares recuperados, pero me gusta más este porque tiene unas vistas espectaculares", ha remarcado.
"En la región hay muy buenos empresarios, pero sois demasiado discretos". Con la diversa oferta y con el clima la región tiene enorme posibilidades de desarrollo turístico, pero "le faltan clientes y precio".
Refiriéndose concretamente a la ciudad portuaria, señaló que había visitado con la alcaldesa (de la que alabó su determinación y "su capacidad para soñar todos los días" algunos enclaves estratégicos y que se había "enamorado del edificio de Torre Fajardo” y afirmó que se iba a presentar al concurso. "En Cartagena, concluyó está todo por hacer".
Previamente a la intervención de Antonio Catalán, intervino el presidente del Círculo de Economía para dar la bienvenida y ofrecerse para colaborar con el sector privado y la administración en la elaboración del Pacto Regional por el Turismo.
Señaló que en un momento crítico, con tan profundos cambios y con tan grandes retos de todo tipo, no podíamos dejar pasar la oportunidad de abordar el turismo desde una mirada profunda y larga.
La Consejera de Turismo Carmen Conesa, afirmó que estamos en un buen momento, con muy buenos datos, a lo que ha contribuido "la diversificación de la oferta y de los mercados". "Somos la Comunidad con mayor crecimiento del turismo internacional". Enumeró las medidas de apoyo al sector y animó a la participación y la colaboración público privada. Terminó animando al Círculo de Economía y a los invitados de la jornada a aportar ideas para fortalecer el posicionamiento de la región como destino turístico.
La mesa redonda que se celebró a continuación abordó algunos de los más importantes desafíos del sector como la necesidad de anticipación a las nuevas tendencias y conocer los nuevos modelos de un turismo más sostenible, abierto y plural. También se habló de la obligación de desarrollar más profundamente la cultura de la innovación turística y aplicar las nuevas aportaciones de la I. A. al sector. Conversaron acerca de la urgencia de conocer y aplicar nuevos modelos de gobernanza turística en los planes de desarrollo y aprovechar al máximo las posibilidades de la participación y la cooperación y de la necesidad de no quedarnos atrás en los procesos de conectividad, de inteligencia turística y de transformación digital.