Hoy es 18 de julio

Quedan 260.000 metros cuadrados por construir

Abren al público toda la primera fase del Parque de la Rambla y se estudian las fórmulas para financiar el resto

8/04/2022 - 

CARTAGENA. Este pasado jueves abría al público los últimos 4.300 metros cuadrados del Parque Rambla, que constituyen la primera fase de esta zona verde del municipio que se extiende a lo largo de 1,3 kilómetros. El nuevo parque cuenta con un más de un kilómetro de carril bici y carril de running. De esta manera, Cartagena cuenta con 40.000 metros cuadrados de una gran zona verde que se extiende a lo largo de 1,3 kilómetros, "lo que permite que ya se pueda ir paseando o en bici desde el Cartagonova hasta el centro comercial La Rambla", decía en la visita a la zona la vicealcaldesa Ana Belén Castejón.

La empresa Cartagena Parque, propiedad de Tomás Olivo, ha recepcionado su parte de lo comprometido para la construcción del Parque de la Rambla, por valor de 900.000 euros: un 13% de lo que constituye el gran parque que ocupará alrededor de 300.000 metros y una vez que esté terminado se convertirá en el de mayor dimensión de todo el municipio de Cartagena.  

El reto es importante porque los 260.000 metros cuadrados que aun restan por construirse suponen una inversión que rondaría los 7 millones de euros, por lo que financiar esta gran infraestructura que quiere convertirse en un pulmón verde para la ciudad no es nada fácil. 

Ahora se plantean dos opciones: la primera ha sido optar a fondos europeos (Feder) para encontrar la financiación necesaria, que, además, supondría darle un gran empujón al proyecto. En el mismo se ha reflejado un gran espacio inundable que ayudaría a solucionar el problema de recogida de pluviales e inundabilidad, pero, además, el doble reto del parque -ocio y solución al problema de las inundaciones- es una de las palancas que exige a nivel ambiental Europa para que éste pueda ser un proyecto propicio para recibir dinero.

Sin esa inyección económica proveniente de Europa, la única alternativa pasa por la autofinanciación, con cargo a los presupuestos municipales, lo que supondría tener que dividir este proyecto en diferentes fases y anualidades. Ello supondría, al menos, cuatro años para su conclusión.

Recordemos que el proyecto consta de un parque inundable, pero además se construirá un graderío y un pequeño escenario para poder celebrar actuaciones y eventos esporádicos. Contará con 3 parques con juegos infantiles y un espacio con biosaludables para facilitar también la práctica deportiva entre los mayores. En los accesos por la rotonda de la carretera de Tentegorra y acceso Norte está prevista la construcción de varias pistas deportivas al aire libre y a ambos lados del parque Escipión habrá 2 áreas que se podrán habilitar como kioscos para restauración.

Se plantean 2 terrarios adaptados para uso como área canina, uno ubicado en el acceso por la rotonda de la carretera de Tentegorra y otro en la zona sureste cerca del Parque Vallejo Alberola. Además, el parque tendrá 16 accesos de uso peatonal, de los que 5 serán compatibles con el uso de bicicletas y sólo 1 acceso al tráfico rodado.

Parque infantil, calistenia y aparcamiento

Por otro lado, se ha presupuestado un gasto de 80.000 euros para la puesta en marcha de un espacio para calistenia, parque infantil y una zona de aparcamiento en el pequeño solar de 4.100 metros cuadrados que está situado frente al estadio Cartagonova y lindando con el inicio de la ruta ciclable y senderista del parque.

Noticias relacionadas

next