Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Grupo murciano anunciado para el warm up

AA Mamá: "Cuando salimos fuera, la gente nos dice: ¡Madre mía! ¿Pero qué está pasando en Murcia?"

24/11/2019 - 

MURCIA. Su nombre ha aparecido en la lista de las últimas incorporaciones para el cartel del Warm Up Estrella de Levante, junto al de Johnny Marr (The Smiths), Dorian o Carlos Sadness, entre otros. AA Mamá (Avisar a Mamá) se ha convertido en uno de los grupos murcianos que está dando que hablar. Ellos son Carmen Alarcón Villa y Pablo García Sánchez, que ya llamaron la atención con su antigua formación, Estupido Flanders (ganaron el Creajoven en 2015) y que acaban de grabar un EP (Llama cuando llegues) en los Estudios Neo Music Box de Aranda de Duero, con el mítico José Caballero, junto a Víctor Rodríguez Tomás a la batería y teclado y Juan Miguel Martínez Ferrández al bajo.

"Estar en el Warm es una pasada. Yo he ido siempre, desde que tenía 16 años, y de repente encontrarte que has pasado de estar entre el público a estar tocando, es algo increíble. Además, es el festival de esta ciudad y uno de los más grandes de España, con un cartel que es una pasada, con grupos internacionales chulísimos,... Estamos superemocionados", asegura la voz del grupo, Carmen Alarcón.

Nos lo tomamos con poco artificio, son canciones bastante puras, no enmarañamos demasiado

La cantante cuenta que "tardamos como ocho meses en encontrar un nombre para el grupo después de Estupido Flanders; fue una locura. Surgió de la desesperación del momento y porque creímos interesante lo de poner lo del contacto delante, lo de AA, que es como muy de nuestra generación. Nos pareció chulo y fue como una llamada de urgencia: llevábamos ocho meses buscando nombre y al final tienes que pedir ayuda a tu  madre porque ya no puedes más".

Esa urgencia forma parte también, de alguna forma, de las canciones de AA Mamá. Carmen cree que es "por lo directo que resultan nuestras letras y nuestra forma de entender la música. Nos lo tomamos con poco artificio, son canciones bastante puras, no enmarañamos demasiado. Lo de la urgencia es por nuestra situación como jóvenes y por la impaciencia. Son adjetivos que pueden describir nuestra música".

El punto de frustración de una generación

Otro de los rasgos que define al grupo murciano es que "intentamos que nuestras letras reflejen lo que nos está pasando. Nos cuesta escribir en tercera persona o hablar de cosas que no vemos. Todo lo que viene en el EP en el plano lírico habla mucho de salir de casa, de sentirte fuera de todo, de enfrentarte a una responsabilidad, de querer volver a atrás y decir yo me bajo de este carro, de estar perdido... Es algo implícito en nuestra generación, como un punto de frustración de no saber exactamente hacia dónde vas y qué hacer". AA Mamá adereza estas reflexiones con algo de ironía y con un directo que transmite fuerza, dominio vocal y acentúa esos sentimientos.

Así, por ejemplo, la banda lanza como un grito de auxilio con su canción Mayday, pero al mismo tiempo encuentra un espacio para la esperanza y añade a la letra frases como "Creo que hemos llegado a algún lugar". En este sentido, Carmen Alarcón afirma que "solemos ser más pesimistas que optimistas, la verdad, pero siempre hay una parte abierta a la esperanza, a lo positivo. Está el momento en el que decimos: aquí seguimos". Sobre esta canción, además, la cantante comenta que tiene "como un toque ochentero y antiguo que le ha gustado a mucha gente". 

La personal voz de Carmen supone también una de las señas de identidad de AA Mamá. "Llevo cantando desde hace muchos años, pero nunca ha sido a nivel profesional. He aprendido por cabezonería y por cantar mucho, pero no porque nadie me haya enseñado", afirma la cantante, quien considera que "hay una combinación muy chula entre lo que estás sintiendo y pensando con lo que tu voz dice, hay una conexión real entre tu cabeza y tu voz. Siempre he intentado que cuando canto, sea de verdad y tenga sentido para mí".

estamos llegando a un punto en que todo lo que no sale en la radio parece que es indie

Respecto al tipo de música que hacen, Carmen Alarcón apunta que "estamos llegando a un punto en que todo lo que no sale en la radio parece que es indie, independientemente del estilo musical. A nivel musical, no tenemos un sonido puramente indie, nos acercamos más al pop de toda la vida, pero estamos en el circuito indie. Es raro", explica con humor.

"Todo lo que nos está pasando este año es increíble", sigue contando Carmen, quien asegura que "aprendimos un montón grabando en Aranda de Duero, que es como la meca del indie. Más tarde,  volvimos para tocar en el Sonorama, que fue una brutalidad".

Pero no es solamente el caso de Avisar a Mamá. "Yo, la verdad, es que flipo, porque cada semana aparece un grupo nuevo, es un no parar -afirma la vocalista del grupo-. Es superintersante lo que estamos viviendo. La gente también lo ve desde fuera. Cuando salimos a tocar, nos dicen: ¡Madre mía! ¿Pero qué está pasando en Murcia? No es algo que imaginemos aquí. Además, hay grupos con una carrera tremenda, como Second o Viva Suecia, que están impulsando el ambientazo musical que existe y que es una pasada".

next