La UMU otorga 109 plazas y la UPCT 16 a deportistas de alto nivel y alto rendimiento siendo Medicina la carrera más elegida como primera opción por parte de estos jóvenes que acceden a los estudios superiores en algunos casos sin tener la nota establecida para el resto de alumnos
MURCIA/CARTAGENA. Ser deportista de alto nivel o de alto rendimiento no se regala y abre puertas y es algo que pueden decir más de 100 jóvenes -chicos y chicas- que este año iniciarán sus estudios universitarios en centros docentes públicos gracias a su estatus deportivo en la región de Murcia. Un total de 109 de ellos realizarán sus carreras en la Universidad de Murcia (UMU) y 16 más en la Politécnica de Cartagena (UPCT) siendo Medicina la opción más elegida como la primera por parte de estos alumnos.
En un año en el que las notas de corte para el acceso a la Universidad han subido muchísimo un buen número de estudiantes podrán acudir a la facultad escogida por el hecho de despuntar haciendo deporte cuando en muchos casos su calificación no se lo permitía.
Tal y como recoge la norma establecida, un 3% de las plazas puestas a disposición queda reservada a deportistas de alto nivel o de alto rendimiento y adicionalmente se reservará un 5% para quienes soliciten las titulaciones de grado en Fisioterapia y Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, estrechamente vinculadas a la práctica deportiva.
La norma también recoge que los deportistas de alto nivel tendrán prioridad sobre los solicitantes que tengan la consideración de deportistas de alto rendimiento.
Estos lo serán por haber sido seleccionados por las diferentes federaciones deportivas para representar a España en competiciones oficiales internacionales absolutas o de base durante los dos últimos años; por haber sido calificados como de alto rendimiento o equivalente por las comunidades autónomas, de acuerdo con su normativa específica; y por seguir programas tutelados por comunidades autónomas o federaciones deportivas españolas al amparo del Consejo Superior de Deportes (CSD).
En la convocatoria del curso 2021/2022 la UMU ha otorgado 109 plaza a deportistas de ese tipo -cinco de alto nivel y 104 de alto rendimiento- y 45 de ellos optaron por estudiar Medicina como primera opción.
Como han indicado los propios centros docentes, Fisioterapia aparece como la elección más repetida en 15 casos, Enfermería en 11, Ciencias de la Actividad Física y el Deporte y Educación Primaria en 10 y Marketing en 6.
En cuanto a la UPCT son 16 las solicitudes de deportistas destacados las que han sido atendidas, 10 de ellas en Ingeniería Industrial, 3 en Ingeniería Naval y Oceánica, 2 en Ingeniería de Telecomunicaciones y 1 en Ingeniería de Caminos y Minas.
El Jimbee Cartagena Fútbol Sala será galardonado como mejor equipo, el UCAM Murcia Club Baloncesto como por la gesta más destacada y su entrenador, Sito Alonso, como mejor entrenador