Hoy es 13 de junio y se habla de

entrevista | ana belén castejón, secretaria general de sí cartagena

"Me he vuelto a reencontrar con 'la Castejón' de mis inicios políticos"

29/10/2023 - 

CARTAGENA. Ana Belén Castejón, secretaria general de Sí Cartagena, ha tenido que pasar una pequeña travesía en el desierto estos últimos cuatro meses. La que fuera alcaldesa durante dos legislaturas, pactando con MC, primero y PP y Ciudadanos, después, no lo va a confesar, porque no va en su carácter mostrar debilidad alguna -al menos políticamente hablando, claro-, pero ha tenido que asumir un rol muy diferente, alejado de los focos, la agenda repleta de actos, los parabienes y las entrevistas, para centrarse en un papel que llevaba mucho tiempo sin asumir, el de oposición. Pero, además de tratar de contribuir con su manera de ver la política del municipio a convertirla en una Cartagena mejor, también ha de cuidar sus espaldas porque se ha encontrado de enemigos a sus anteriores amigos, o lo que es lo mismo ha tenido que ver cómo le hacen 'oposición desde la oposición'.... Las cosas que tiene la política.

.- Pregunta ¿Le ha costado asumir su nuevo rol tras 2 legislaturas gobernando? 

.- Respuesta. Si le soy sincera, creo que no. Pues me he vuelto a reencontrar con 'la Castejón' de mis inicios políticos. Es como si no hubiera pasado el tiempo y haya reconectado con mi primera etapa en la política. Permanezco al lado de la persona con la que inicié mi periplo político (Juan Luis), pero con más experiencias vividas.

Sí que es cierto que he pasado de tener una agenda institucional de vértigo prácticamente las 24 horas del día, de domingo a domingo a vivir una jornada de trabajo totalmente diferente.

Pero le aseguro que estoy plenamente adaptada a esta nueva situación y me la he tomado como una nueva oportunidad de seguir aprendiendo desde otra óptica y responsabilidad.

.- P. ¿Cómo ha cambiado su vida desde julio hasta ahora? 

.- R. Fundamentalmente, en la organización del tiempo de cada jornada y de cada día.

Las 2 últimas legislaturas, en las que he tenido responsabilidad de Alcaldesa o Vicealcaldesa, apenas tenía tiempo para mi familia, mis amigos y para llevar una vida compartida con los seres queridos que han formado parte de mi vida.

Por poner algún ejemplo, ahora puedo ir al médico con mis hijos; llevarlos al cole, asistir a los encuentros familiares o quedar con mi grupo de amigas.

Mi dedicación a Cartagena durante los últimos 8 años ha sido absoluta, con una agenda institucional y social frenética, pegada siempre al móvil con un ojo dentro del ayuntamiento y con el otro en la calle.

Ahora, aunque mi dedicación sea igual, soy yo la que prioriza mi propia agenda de servicio público y estoy centrada en estar más cerca, si cabe, de los problemas reales de la gente. Me puedo permitir dedicar más tiempo a las pequeñas grandes cosas del día a día de los ciudadanos.

"A Noelia Arroyo le sobra soberbia y le falta algo más de humildad y madurez política para entender que se necesitan más gestos de generosidad  y entender la verdadera cultura del pacto y el acuerdo"

.- P. ¿Recibir el respaldo de más de 5000 votantes debe ser el principal motivo ahora en su día a día no?

.- R. Pues la verdad es que sí, todo un logro que valoro muchísimo y una gran responsabilidad, pues no quiero fallar a la confianza depositada.

También es cierto que nuestro reto es seguir creciendo y conquistando a más cartageneros y cartageneras. A todos ellos y ellas son a los que le pido la oportunidad de que sigan a Sí Cartagena.

Pero también le confieso que, pese a ser un partido político local, donde no existe una estructura estatal ni regional que te protege o te dé cobertura, el gran valor de Sí Cartagena es el gran equipo humano que hay detrás, que siguen  confiando en este nuevo proyecto político totalmente de Cartagena, tanto o más como en sus inicios; la predisposición de sus integrantes de colaborar en todo cuanto sea necesario y la inquietud que tienen de liderar iniciativas o el espíritu crítico que tienen para denunciar lo que el actual gobierno local no está haciendo bien.

Es un enorme reto que me lleva a seguir con más fuerza aún que al principio pero que asumo con mucho respeto.

.- P. ¿Qué y cómo quiere hacer su oposición al Gobierno? 

.- R. Sí Cartagena es un partido en positivo. Como muy bien indica su nombre, nuestra seña de identidad es la visión positiva que tenemos y que llevamos a cabo en la política.

Entendemos que nuestra tarea como oposición no se basa en el enfrentamiento con el gobierno, pues nos centramos en todo aquello que no está bien y perjudica a Cartagena, pero siempre acompañando a la crítica una propuesta o solución.

Como ejemplos le pondré el reciente trámite de las ordenanzas fiscales para 2024 o el debate sobre la inmigración del pasado pleno. Ambos reflejan y definen muy bien cuál es la línea de actuación política de Sí Cartagena: en lo que estamos de acuerdo apoyamos y si no lo estamos, tratamos de proponer alternativas para mejorarlo.

"Estoy convencida de que Arroyo acabará pactando con Vox. No lo ha hecho porque hasta ahora ha ido aprobando lo que ha llevado al pleno con acuerdos a izquierda y a derecha, pero el aviso de vox la deja en una situación complicada"

.-  P. ¿Entiende la oposición a la oposición del PSOE, como denunció hace unas semanas?

.- R. Lo cierto es que en la actualidad hay un gobierno, que está en clara minoría, de 10 concejales y una oposición de 17, entre los cuales se encuentra Sí Cartagena y el PSOE también. Los ciudadanos nos han elegido para estar en la oposición, que significa controlar al gobierno y hacer propuestas para mejorar la acción municipal.

¿Hacer la oposición a la oposición? Desde luego, no es mi modo de actuar ni de entender la política. Creo que eso es centrar las fuerzas y dedicarle el tiempo a quien no es tu adversario político, sino todo lo contrario, eso es hacerle el juego a un gobierno en minoría dándole más fuerza.

Tengo muy claro cuál es y cuál debe ser mi papel en esta legislatura y el paso del tiempo pondrá y quitará razones.

Tengo la conciencia muy tranquila de haber actuado siempre, en todas mis decisiones, de la manera que he entendido era mejor para Cartagena.

.- P. ¿Cree que esto será una constante de sus excompañeros? 

.- R. Espero y deseo que no.

"Mi dedicación a Cartagena durante los últimos 8 años ha sido absoluta, con una agenda institucional y social frenética. Ahora puedo ir al médico con mis hijos; llevarlos al cole o quedar con mi grupo de amigas"

.- P. ¿Sigue muy molesta con Arroyo por la asignación de empleados y lo que considera un reparto nada equitativo? 

Molesta, no. Decepcionada sí.

.- R. Pero, en política no se hacen amigos y el interés es otro. Lo de los trapos sucios de la legislatura anterior ¿lo ha aclarado ya con Arroyo? ¿Siente que no fue una legislatura sana? ¿Volvería a gobernar con ella si se diera el caso? 

.- R. Usted lo ha dicho, a la política no se viene a hacer amigos, aunque he decir que en la política sí que he encontrado amigos y muy buenos, de los que he aprendido bastante.

La legislatura anterior ya es pasado, estoy muy orgullosa del papel que jugamos, con aciertos y errores y no me arrepiento de lo que hicimos porque creo que fue lo mejor en ese momento para Cartagena.

.- P. ¿Considera que la actitud de Arroyo y su partido es de soberbia a pesar de gobernar en minoría? Lo digo por el batacazo con las ordenanzas municipales. 

.- R. Creo que en esa definición sí que hemos coincidido todos los grupos políticos de la oposición; sobra tanta soberbia y falta algo más de humildad y madurez política para entender que en una situación de minoría como la suya donde tiene enfrente a una mayoría de 17 concejales se necesitan más gestos de generosidad  y entender la verdadera cultura del pacto y el acuerdo.

Seguir así, sólo lleva al municipio al bloqueo. Le pondré un ejemplo, casi 6 meses después de las elecciones, siguen sin constituirse las Juntas Vecinales y todo debido a que el resultado electoral en los barrios y pueblos que tienen esta figura requiere de pactos.

.- P. ¿Cree que acabará pactando con Vox? 

.- R. Estoy convencida de que sí. No ha pactado porque hasta ahora ha ido aprobando lo que ha llevado al pleno con acuerdos a izquierda y a derecha, pero el rechazo a las ordenanzas fiscales y el aviso de Vox de no apoyar ni presupuestos ni PGOU deja a la actual alcaldesa en una situación complicada.

"A la política no se viene a hacer amigos, aunque he decir que en la política sí que he encontrado amigos y muy buenos"

.- P. ¿Tendremos a Ana Belén Castejón para rato en el Ayuntamiento de Cartagena?

.- R. Jajaja (se ríe) En principio hasta mayo de 2027 seguro, pero el futuro no está escrito.

.- P. ¿Cómo están las fuerzas de Sí Cartagena y qué futuro le espera al partido?

.- R. Si le soy sincera, es abrumador tanto cariño, el ambiente de alegría y las ganas de estar haciendo cosas  a cada momento.

Desde las personas que conforman la dirección ejecutiva, siempre con ganas de reunirse y con muchas ganas de trabajar hasta el último militante o simpatizante recién llegado. Son un grupo humano fantástico, competente, dispuesto y diligente para ayudar en lo que se le pide de una manera totalmente altruista. Estoy encantada con este gran equipo y donde creo que el futuro está garantizado.

Noticias relacionadas

next