Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

dispone de take-away

Vegan Queen: el inesperado placer de las hamburguesas veganas y sostenibles

20/11/2020 - 

MURCIA. Tener un Burger King de hamburguesas veganas y sostenibles era el sueño de Lorena Garijo. Aunque cualquier parecido con la cadena de fast food americana es pura coincidencia: ni las hamburguesas tienen nada que ver, ni el entorno, ni su filosofía. Vegan Queen es un local de comida rápida, sí, pero saludable, con conciencia, sostenible y 'dog frienly'. A raíz de la pandemia, además, han incorporado el take-away para que los amantes de esta opción gastronómica puedan seguir disfrutando de ella.

"Nosotros nos preocupamos de que la gente salga llena, a buen precio y sin renunciar a sus principios. Por eso ha tenido tanto éxito Vegan Queen", cuenta Garijo en su local, el primero "pero no el ´último", señala con una sonrisa, que ha abierto en el centro de Murcia, en pleno barrio de Santa Eulalia. "Estoy muy contenta con el proyecto y de cómo está evolucionando. No tengo ninguna duda de que va a ir a más. Quien sabe, igual algún día será una cadena como Burger King", recalca con optimismo. 

Su secreto se basa, sobre todo, en un producto que sorprende tanto a los veganos como a los que no lo son. "Me hice vegana hace muchos años y echaba de menos comer hamburguesas", cuenta. "Descubrí una marca que me encantó porque son hamburguesas completamente vegetales pero saben como si fuera carne. La gente alucina". Ese fue el motivo de que esta licenciada en Educación Física se lanzara a abrir su propio local. "Sabía que si no lo hacía yo, lo haría otra persona y me iba a arrepentir".

Garijo pone la mano en el fuego a que cualquier carnívoro daría su visto bueno a las dos líneas de hamburguesas vegetales que ofrecen en Vegan Queen, porque son "tan sabrosas y suculentas como las de carne". Por un lado, ofrecen las que imitan a la carne de forma fidedigna, ya sea pollo o ternera, con bacon y queso también de origen vegetal. Por otro, las hamburguesas caseras que elabora ella misma con una exquisita mezcla de remolacha, curry, berenjena, champiñones y otras verduras. "Están buenísimas y no es porque las haga yo", apunta. "Aquí ha venido gente asustada, casi con cara de pánico, y han salido alucinando. Si no te dice alguien que es vegana, no te das cuenta", explica.

La idea se ha difundido entre la gente. El boca a boca ha sido su mejor publicidad y los clientes se han duplicado en el último año. "Tenemos una clientela que no para de crecer y con una conciencia superior a la media". Se ha sorprendido de que el cliente objetivo de su plan de negocio se ha quedado muy corto. "Tenemos de todo: gente joven, mayor, autóctonos, extranjeros, familias, parejas, veganos y que comen de todo pero les gusta probar cosas nuevas". Y se lleva sorpresas tan agradables como que una familia americana de viaje por el sur de España pare en Murcia única y exclusivamente para ir a comer a su local. "Jamás pensé que algo así podría pasar. Este local está superando mis expectativas".

Sostenibilidad

Además de la comida Garijo señala que otro aspecto importante de este negocio "con consciencia" es contribuir a la sostenibilidad. "El problema de los fast food son la cantidad de residuos que generan. Se utilizan muchos envases". En Vegan Queen todo es biodegradable, para contaminar lo menos posible, no usan nada de plástico, y apuestan por lo materiales vegetales. Por ejemplo, los vasos, aunque parecen de plástico, son de almidón de maíz "y han desaparecido a los tres meses", y los nuevos cubiertos que han introducido están realizados con semillas de aguacate. "El mejor residuo es el que no se crea", subraya.

Además, ofrecen agua con un grifo de osmosis situado en la barra "gratis total, porque el agua es un recurso de todos y no algo que pertenezca a las multinacionales", y ofrecen refrescos alternativas, infusiones y zumos bio como opción a los tradicionales.

El próximo paso que quiere dar es introducir ingredientes ecológicos en las hamburguesas, para que "tanto la lechuga como el tomate y las patatas sean lo más naturales posibles".

Apunta a que se han diferenciado mucho porque la oferta vegana de Murcia "es escasa y está muy relacionado con la alta cocina. Los jóvenes que nos gusta comer fast food no teníamos donde ir. Aquí sabes que no estás comiendo animales y no tienes que renunciar a ese sabor".

Noticias relacionadas

next