Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Symborg apuesta por la expansión intencional los próximos cinco años impulsada por la entrada de SOPEF en su capital

26/10/2020 - 

MURCIA. El Grupo Symborg buscará la expansión internacional en los próximos cinco años impulsada por la entrada de SOPEF en su capital, para el que ha contado con el asesoramiento del área de Corporate Finance de EFE&ENE. Esta empresa murciana, líder en investigación y desarrollo de biotecnología e innovación agrícola, ayuda con sus productos a agricultores de todo el mundo a maximizar su rendimiento superando el reto de la sostenibilidad.

El plan de crecimiento de los próximos 5 años se basa, por un lado, en el desarrollo de los equipos comerciales en las filiales donde se encuentra Symborg, que son Francia, Estados Unidos, Brasil, México, Chile, Perú, Turquía y China. Esto se suma a la apuesta por el capital humano que ya venía haciendo la compañía, que acaba de superar la barrera de los 100 trabajadores.  "Cien personas comprometidas con un proyecto en el que yo no he dejado de creer ni un solo día. Es una gran noticia para una compañía como Symborg que confía mucho en su capital humano", explica Jesús Juárez, socio fundador y CEO de Symborg.

Por otro lado, es un pilar clave del plan de crecimiento la construcción de una planta industrial para la fabricación de productos fruto de la investigación de Symborg en Alhama de Murcia. "En Symborg estamos convencidos de que en la próxima década va a haber una revolución en la forma en la que se hace agricultura en el mundo. Hay muchos microorganismos que van a cambiarlo todo. La respuesta está ahí, en la Naturaleza, sólo tenemos que encontrarla. Y en Symborg estamos trabajando para encontrarla", señalan desde la empresa.

La nueva planta de investigación y producción contará con 40.000 metros cuadrados. Las instalaciones comprenderán  una planta de biorreactores, una planta de fermentación y un nuevo laboratorio, además de oficinas, que permitirán ampliar las actuales líneas de investigación de la compañía para desarrollar nuevas soluciones destinadas a mejorar la producción agrícola de forma sostenible. Entre los productos que se fabricarán, destacan los biofertilizantes, bioestimulantes, y productos de biocontrol. 

"Queremos ser parte de la transformación de economías y países que están en vías de desarrollo, como países latinoamericanos, donde estamos incrementando nuestra presencia y despliegue agronómico, así como la colaboración con organismos de investigación agraria locales", señala Juárez. 

Symborg viene experimentando un gran crecimiento desde su creación en 2009 y ya cuenta con presencia en más de 50 países. Ahora, tras haber valorado las diferentes estrategias y alternativas, bajo la asesoría en exclusiva de EFE&ENE, Grupo Symborg ha optado por una solución que incluye la entrada de estos dos fondos.

El fondo de capital riesgo SOPEF (Spain Oman Private Equity Fund), gestionado por MCH y de acuerdo con sus tesis de inversión, ha inyectado capital a cambio de una participación en el Grupo y se ha apoyado en el Fondo Smart de Banco Santander para cerrar la financiación necesaria para la ejecución del plan de negocio.

Para Luis Tarabini-Castellani Aznar, director de EFE&ENE Corporate Finance, la operación ha sido muy satisfactoria y exigente: "desde el diseño de la propia operación entendimos que el puzle se componía de muchas piezas que se debían tratar adecuadamente y que, finalmente, han encajado a la perfección. Nos sentimos satisfechos por haber ayudado a construir una operación que cumple con los objetivos de nuestro cliente y estamos orgullosos por los retos y obstáculos que el equipo ha sabido gestionar y superar a lo largo de la misma, entre ellos, la covid-19".

Noticias relacionadas

next