Hoy es 21 de julio

belgas e ingleses los que más compran

Qué buscan los compradores extranjeros de casas en la Región: tres dormitorios, con piscina y jardín

23/08/2021 - 

MURCIA. Murcia es la cuarta comunidad a nivel nacional con más peso de los extranjeros en la compraventa de viviendas. Con un 18,1% de las transacciones, una de cada cinco, realizada por foráneos, la Región ha sufrido la menor caída nacional, un 0,4%, y se sitúa como la cuarta con mayor peso en el total de las operaciones, sólo por detrás de gigantes turísticos como Islas Baleares (24,3%), Canarias (21,2%) y Comunidad Valenciana (19,4%). Así lo refleja la Estadística del Colegio de Registradores de España

Además, según datos extraídos por el portal especializado en cooperativas de viviendas LACOOOP en cuanto a inversión extranjera en nuestro país, la mayoría de los nuevos buscadores extranjeros para invertir en el sector inmobiliario proceden de Noruega (32%) y de Suecia (15%).

Las regiones españolas con mayor captación de capital son Alicante y Murcia, y el tipo de vivienda más buscado es una casa unifamiliar de tres dormitorios, con piscina, terraza y un presupuesto medio de 250.000 euros.

Y es que la gran tendencia de búsqueda está más directamente relacionada con el poso que ha dejado la pandemia. Cada vez más los compradores buscan viviendas con jardín (bien individuales, bien en residenciales con amplias zonas verdes) en el campo y, en especial, la costa. 

Los golpes que la pandemia del coronavirus ha dado durante el último año a nivel mundial no han restado atractivo a la Región de Murcia, y más concretamente a la zona de costa, para los extranjeros, que han seguido poniendo sus ojos en los 11.313 kilómetros cuadrados de la Comunidad a la hora de adquirir viviendas.

La Región tiene una de las cuotas más elevadas de compraventas por parte de extranjeros tras Baleares, Comunidad Valenciana y Canarias, según datos del Colegio de Registradores. Los británicos son los principales clientes, seguidos de belgas. Y aunque se registraron  casi un 20% menos de operaciones a precios un 20% inferiores, los porcentajes de caída en la Comunidad son la mitad que en otras zonas del país.

Otra tipología con gran salida en este caso en el alquiler vacacional son viviendas en bloque, primera o segunda línea de playa, de dos  o tres dormitorios, alrededor de 80 m² y veinticinco años de antigüedad. 

El teletrabajo, un factor decisivo

Un factor que está empujando la compra de viviendas de extranjeros es sin duda el teletrabajo. Ya no es necesario vivir en la ciudad en la que se desempeña la labor profesional y eso abre la puerta a cambiar de domicilio con más facilidad. Pero es más: esta posibilidad está propiciando un cambio en el perfil de interesado por adquirir vivienda en la costa regional, que baja su edad

Aunque se mantiene el perfil de comprador sénior, jubilado o prejubilado, que busca su retiro en la Costa Cálida, "el teletrabajo abre nuevas posibilidades. Se ha adelantado la edad de compra, que progresivamente va bajando", aseguran fuentes del sector. Otras remarcan que "el rango del perfil de comprador está bajando a los 45 años, debido al 'boom' del teletrabajo. Ya estaba ocurriendo antes de la pandemia y suponemos que ahora se va a acentuar".


Noticias relacionadas

next