Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Nace la Asociación Regional de Agencias de Viajes para defender los intereses de un sector "olvidado"

17/06/2020 - 

MURCIA. Las agencias de viajes cuentan desde ayer con una asociación para representarles y defender sus intereses. La recién creada 'Asociación Regional de Agencias de Viajes' está presidida por David Blasco y arranca con casi 50 asociados que se sienten "olvidados" y "al borde de la ruina" por la crisis provocada por la covid-19 y los decretos que les afectan.

"Nuestro objetivo es velar por el cumplimiento de la ley, los intereses de la agencias de viajes y que la administración nos apoye. De momento, solo tenemos obligaciones y no derechos", asegura Blasco. En concreto, señala que el Real Decreto del 10 de junio hace responsable a las agencias de viajes de tener que reembolsar el 100% del importe de los viajes contratados a pesar de que ellas han debido abonarlos a las mayoristas o las compañías de avión. "Tenemos obligación de acompañar al cliente en el proceso y que recupere su dinero, pero no nos pueden hacer responsable de devolver un dinero que no tenemos". 

Explica que ese decreto fija en 14 días el plazo en el que las agencias deben devolver el importe de los viajes abonados una vez finalice el estado de alarma. El problema, subraya, es que el 90% de las agencias funcionan con un sistema de prepago, por lo que no disponen del dinero, en su mayor parte en manos de las mayoristas, las compañías aéreas o de cruceros y los hoteles. 

"Cada expediente es distinto. Tengo viajes que hemos pagado una parte o entero. En otros países no es así, lo han legislado de otra manera. ¿Cómo vamos a devolver un dinero que no tenemos?", se pregunta. "Cada uno debe devolver su parte. Hay gente que no le importa y lo deja para el año que viene pero la mayoría quiere el reembolso. Lo normal".

Para Blasco, que señala el día 22 el sector ha convocado una manifestación en Madrid para exigir que se eximan a las agencias de esa obligación, "la situación es muy complicada. Nos descapitalizaremos y nos llevarán a la ruina. Es el cierre del sector". Esperamos que nos escuchen y hagan una revisión de ese Real Decreto".

Medio centenar de agencias de viajes de la Región ya se concentraron el 3 de junio ante la Delegación del Gobierno en Murcia, para reclamar un plan ante el impacto que la crisis económica y sanitaria en los negocios del sector.

También considera indispensable la ampliación de los ERTE hasta diciembre como la ayuda a los autónomos. De este modo, las empresas podrían ir integrando a sus trabajadores conforme avance la recuperación de su actividad."Nos va a costar recuperarnos. La gente aun tiene miedo a meterse en un avión o irse de viaje", indica Blasco. 

Noticias relacionadas

next