MURCIA. Las rebajas, una época tradicionalmente de mucha venta para el comercio, este año no se han saldado con números positivos. Las ventas del comercio minorista bajaron en la Región de Murcia el 3,4% en agosto en tasa anual, frente al 4,6% que se dio a nivel nacional, según los Índices de Comercio al por Menor facilitado este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Este descenso profundiza la crisis del sector después del 4,2% registrado en julio y el 4,1% de junio, que además acumuló una caída del 12% en el primer semestre del año respecto al mismo periodo del año anterior.
También disminuye el empleo del sector en la Región, con una bajada del 3,6%, la cuarta comunidad con un mayor descenso después de Baleares (la mayor bajada con un -9,4%), Canarias (-6,1%) y Andalucía (-3,9%).
En cuanto a las ventas, subieron en agosto en tres comunidades autónomas y bajaron en 13. Comunidad de Madrid (2,6%), País Vasco (1,9%) y La Rioja (1,7%) son las que registraron aumentos. Por su parte, Illes Balears (−15,3%), Canarias (−14,2%) y Cataluña (−9,3%) presentaron los mayores descensos.
El comercio registró un descenso de sus ventas a nivel nacional del 4,6% en agosto respecto al mismo mes de 2019, profundizando en la caída que habían registrado en julio (-3,7%).
En términos mensuales, el comercio minorista siguió notando la llegada de lo que se denominó 'nueva normalidad', al registrar un repunte de su facturación respecto al mes de julio del 1,8%.
Con el avance mensual de agosto, el comercio minorista encadena cuatro meses consecutivos de aumentos en su facturación, aunque el de agosto ha sido más moderado que el de mayo y junio (+19,7% y +17,6%, respectivamente), pero seis décimas superior al de julio (+1,2%).
No obstante, el incremento de las ventas del comercio minorista en mayo, junio, julio y agosto contrasta con los fuertes retrocesos mensuales que se registraron en marzo (-15,3%) y abril (-20,1%) por el Covid-19 y la declaración del estado de alarma.