se pueden ver en Twitch

Las películas domésticas filmadas en el Mar Menor de la exposición 'Imágenes familiares' dan el salto a Internet

25/08/2021 - 

CARTAGENA. Los fragmentos de las películas domésticas filmadas en el entorno del Mar Menor a lo largo de medio siglo, entre los años 1950 y 1990, que han formado parte de la muestra Mar Menor. Imágenes familiares. Espacios comunes, ya están al alcance de todos y a cualquier hora tras la clausura de la exposición en el Museo Nacional de Arqueología Subacuática (Arqua) de Cartagena. Esto es posible gracias a que las películas se pueden visionar en la plataforma Twitch, durante las 24 horas del día, a través del canal 'Ramdon_Memory'.

Esta plataforma permite acceder de forma gratuita a la importante colección de grabaciones inéditas en las que se muestran escenas de la memoria colectiva de la laguna salada: encuentros familiares, celebraciones, juegos infantiles, costumbres, calles, lugares y paisajes... que conformaron la exposición del creador y preservador de cine doméstico Salvi Vivancos, clausurada el pasado 15 de agosto. Las películas se retransmiten de maneras aleatorias para ofrecer interpretaciones muy diversas, que oscilan entre lo local y lo universal, lo personal y lo colectivo.

Los materiales originales —grabaciones analógicas de 8mm, Super8 y 16mm— han sido localizados, recuperados y digitalizados a lo largo de casi diez años por el proyecto Memorias Celuloides. Se trata de fragmentos de un patrimonio cultural de gran valor que permite apreciar las profundas transformaciones sociales, económicas o ambientales que ha experimentado la comarca.

Familias disfrutando de un día de playa, niños bañándose en la orilla del mar, amigos tomando el sol o charlando en la puerta de una vivienda, jóvenes haciendo vela, mayores dándose los lodos... son escenas cotidianas que podrían darse perfectamente hoy en día, pero que llegan de tiempos pasados -remontándose hasta hace medio siglo- a través de esas viejas películas caseras que siempre grababa algún familiar para inmortalizar aquellos 'raticos' de disfrute en lugares tan reconocibles como La Manga, San Javier o Los Alcázares. Se trata de documentos que, en muchos casos, se han mostrado en público por primera vez con motivo de esta exposición, ya que pertenecen a colecciones familiares y privadas.

Además, estos fragmentos del patrimonio cultural y artístico permiten apreciar las profundas transformaciones sociales, económicas, paisajísticas... que se han ido produciendo a lo largo del tiempo, ofreciendo distintas lecturas y apreciaciones desde aproximaciones estéticas muy diversas.

La exposición 'Mar Menor. Imágenes familiares. Espacios comunes', que fue visitada por alrededor de 6.000 personas, contó con la producción del festival Mucho Más Mayo del Ayuntamiento de Cartagena y del Museo Nacional de Arqueología Subacuática (ARQVA), y con la colaboración del Instituto de Industrias Culturales y de las Artes (ICA) y del proyecto Memorias Celuloides.

Noticias relacionadas

next