Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

DESPLOME DEL 46,5% FRENTE AL 32,7% DEL IBEX

La banca española pierde más de 61.000 millones en bolsa desde los máximos de febrero

16/05/2020 - 

MURCIA. Miércoles 19 de febrero de 2020. El Ibex 35 despide la sesión subiendo un 0,78% para cerrar en los 10.083 puntos, máximos desde la primavera de 2018. Pero a partir de ahí todo cambió ante la propagación del coronavirus, que ha tumbado la economía mundial. Aquel día los ocho bancos españoles cotizados en el Mercado Continuo (Bankia, Santander, BBVA, CaixaBank, Bankinter, Sabadell, Liberbank y Unicaja) totalizaban una capitalización conjunta de 131.500 millones de euros en números redondos.

Dos meses y medio después -tomando el cierre del pasado viernes- dicho valor en bolsa se ha desplomado un 46,5% hasta los 70.338 millones de euros. Un durísimo correctivo superior al del Ibex 35 en el mismo periodo de tiempo donde se ha dejado un 32,7%. Así lo ha constatado este diario de la base de datos pública de Bolsas y Mercados Españoles (BME). Unos números que dejan bien a las claras la delicada situación de un sector, el bancario, que ayer comenzó su desescalada con la apertura de oficinas y la reincorporación de empleados.

Al impacto del coronavirus, que se ha visto reflejado en las fuertes provisiones realizadas por la banca durante el primer trimestre del año -que ha condicionado y mucho sus cuentas- se suman otros factores bien conocidos por el sector como la hiperregulación, los 'tipos negativos' ante la política monetaria ultralaxa del BCE y una cada vez mayor competencia por las fintech y las bigtech. Así se explica el pésimo comportamiento en el parqué bursátil de los ocho bancos españoles, que varios de ellos han tocado mínimos históricos.

Ana Botín, presidenta del Banco Santander
Más de la mitad de las pérdidas desde aquella jornada del 19 de febrero llevan el nombre del Banco Santander, que ha visto como se esfumaban 31.890 millones de euros en 79 días. O lo que es lo mismo: un 49%. De este modo la entidad presidida por Ana Botín, que redujo un 82% su beneficio hasta marzo, se deja en el camino este año un 46,4% y su capitalización ha descendido hasta los 33.203 millones, tomando los datos como en el resto de bancos del pasado viernes 8 de mayo.

En términos porcentuales el más afectado ha sido -y de lejos- Banco Sabadell, con un batacazo en bolsa del 61,10% que le ha llevado no solo a ser una auténtica 'penny stock' -por aquello que sus acciones cotizan por debajo del euro- sino a marcar mínimos históricos. La entidad presidida por Josep Oliu, cuyo beneficio trimestral mermó un 63,7%, capitaliza por 1.863 millones de euros y pierde este año dos tercios de su valor en bolsa (-66,7%).

Unicaja Banco pierde la mitad de su valor

A continuación, y por caída porcentual desde la sesión del pasado 19 de febrero, aparece Unicaja Banco (-50,84%), cuyo beneficio cayó un 27% en el primer trimestre de 2020. La capitalización de la entidad presidida por Manuel Azuaga se ha estrechado hasta los 756,8 millones de euros: mientras en lo que va de ejercicio retrocede en el parqué un 51,5%.

A no mucha distancia se deja ver Liberbank, que ganó hasta marzo un 7,7% menos, con un descenso del 48,1% en los últimos dos meses y medio -tocando también mínimos históricos-, lo que se traduce en una pérdida de capitalización de algo más de 474 millones de euros para situarla en los 510,84 millones; mientras mantiene el tono bajista este ejercicio bursátil donde se deja en el camino prácticamente la mitad de su valor.

Carlos Torres, presidente del BBVA
Por su parte, BBVA hizo historia en el primer trimestre al presentar por primera vez resultados negativos, dado que perdió 1.792 millones de euros. El también llamado 'banco azul' ha visto como su valor en bolsa se recortaba un 44,29% -en términos absolutos 14.456 millones de euros- desde mediados de febrero pasado. Así se explica que en lo que va de año baje un 42,1% en bolsa; mientras su capitalización ha descendido hasta los 18.183 millones de euros.

Algo menos ha bajado Bankinter en bolsa desde entonces, concretamente un 42% para recortar su valor en el parqué hasta los 3.158 millones de euros. La entidad dirigida por María Dolores Dancausa, que vio truncada la racha de resultados ascendentes al mermar un 10,1% durante el primer trimestre, pierde este año en bolsa un 44,6%.

Mal tono de los dos bancos 'valencianos'

Por último quedan los dos bancos domiciliados en València como son Bankia y CaixaBank, que tampoco han sido ajenos al desplome generalizado del sector -en España y en Europa- como también han visto como sus resultados trimestrales estaban condicionados por las dotaciones para reforzarse de cara a los estragos que pueda seguir haciendo el Covid-19. El banco presidido por José Ignacio Goirigolzarri, que ganó un 54% menos hasta marzo, ha retrocedido en bolsa un 40,8% en los últimos dos meses y medio, lo que le ha llevado a reducir su capitalización hasta los 2.793 millones de euros, bajar este año un 46,2% y tocar mínimos históricos.

Algo menos ha cedido una CaixaBank cuyo beneficio trimestral cayó un 83%, concretamente las acciones del banco presidido por Jordi Gual ceden un 39,4% desde aquella jornada del 19 de febrero, la última donde el Ibex 35 cerró por encima de los 10.000 puntos.  La capitalización de la entidad ha descendido hasta los 9.869 millones de euros; mientras que sus 'números rojos' en el parqué durante este aciago 2020 alcanzan el 40,4%.

Noticias relacionadas

next