Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Hoy es 14 de julio y se habla de MASCARILLAS MULTAS david bisbal covid-19 medicina

FÚTBOL

La UCAM lidera el proyecto del CSD contra lesiones que causan gastos millonarios en las grandes ligas

10/06/2020 - 

MURCIA. La Universidad Católica San Antonio de Murcia (UCAM) lidera una red internacional del Consejo Superior de Deportes (CSD) para prevenir lesiones de isquiosurales en el fútbol y cuyo objetivo es dar respuesta a este problema muscular, que provoca un gasto de 500.000 euros mensuales a cada gran competición de Europa.

Así lo ha indicado la institución docente a través de un comunicado en el que detalla que en este proyecto participan investigadores de universidades del viejo continente, especialistas de las primeras ligas del continente como las de España, Francia, Italia, Inglaterra y Rusia y de clubes como el Fútbol Club Barcelona y la Juventus de Turín.

 El objetivo es dar respuesta a este problema muscular que se genera en la parte posterior del muslo y que ocasiona un coste adicional de medio millón de euros al mes en cada una de las grandes ligas de los países mencionados.

Este tipo de lesiones suponen el 37% de las dolencias musculares que se producen en el fútbol.

"De momento, ya hemos empezado a desarrollar un primer proyecto coordinado desde HSI-Prevent que incluye a más de 10 ligas profesionales entre las que se destaca la LaLiga (España), Ligue 1 (Francia), la Serie A (Italia) o la Premier League (Inglaterra). La idea es conocer cómo se diseñan los entrenamientos y la relación que pueda haber con la lesión de 'isquios'", ha señalado Pedro Emilio Alcaraz, investigador principal del proyecto y director del Centro de Investigación en Alto Rendimiento Deportivo de la UCAM.

La citada red internacional es un grupo de trabajo multidisciplinar, liderado por la Universidad Católica de Murcia, que ha sido formado para abordar las causas y mecanismos por los que esta lesión sigue incrementándose año tras año.

Entre los integrantes de este grupo de trabajo multidisciplinar se hallan clubes de la talla del Barça, el Atlético de Madrid, el Valencia Club de Fútbol, la Juventus o el Colo Colo de Chile e instituciones como la Federación Rusa de Fútbol.

HSI-Prevent también está integrada por investigadores de universidades de todo el mundo como la Edith Cowan University de Australia, Oxford Brookes University de Inglaterra o Limerick de Irlanda y otros centros como el INEFC de Barcelona.

El estudio pretende analizar la relación entre la fatiga y dicha lesión desde un enfoque neuromuscular y mecánico. "De forma paralela -ha apuntado Alcaraz-, queremos determinar si existe la posibilidad de la inclusión de una batería de test sencilla, válida, fiable y reproducible en entornos de equipos de fútbol de élite, independientemente de la forma de competición de los mismos, que sirva como alerta ante un alto riesgo de lesión".

"Por último, queremos diseñar una propuesta de trabajo preventivo al largo plazo en las diferentes canteras de equipos de alto nivel", ha apostillado. 

Noticias relacionadas

next