MADRID. La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) celebra el reciente cambio de postura del Gobierno a favor de una reducción del coste de las mascarillas y vuelve a insistir en la aplicación de un IVA superreducido del 4% o, idealmente, en su eliminación.
Entre los países miembros de la Unión Europea, al menos media docena lo han reducido temporalmente, al considerarlo un bien de primera necesidad y vital para mantener la salud pública; y algunos como Italia y Holanda lo han eliminado. Una decisión aceptada por la propia Unión Europea mientras dure la pandemia del coronavirus.
OCU solicita además al Gobierno que contemple el reparto gratuito de mascarillas para el 10% de las familias cuyos ingresos no les alcanzan para adquirirlas con la suficiente frecuencia, lo que pone en riesgo su eficacia filtrante y, por lo tanto, la necesaria prevención del contagio del virus.
Y es que el uso continuado de mascarillas para una familia de cuatro miembros supone un coste mensual mínimo de 24 euros comprando modelos reutilizables; y del doble si son de un solo uso. Un coste fijo que no hace sino grabar su precaria economía doméstica, tal y como denuncia OCU en #mascarillasparatodos.