José Guirao y María Luisa Carcedo abandonan el Gobierno

La Moncloa da a conocer el nombre de once ministros del futuro Gobierno

9/01/2020 - 

MURCIA (EP). El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, comunicó este jueves a sus ministros en funciones su futuro respecto al nuevo Gobierno que anunciará al Rey el próximo domingo. Los nombres confirmados hasta el momento son los siguientes:

El Ejecutivo tendrá cuatro vicepresidencias: Carmen Calvo (Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática), Pablo Iglesias (Asuntos Sociales y Agenda 2030), Nadia Calviño (Economía y Transformación Digital) y Teresa Ribera (Transición Ecológica y el Reto Demográfico).

También se ha confirmado que María Jesús Montero retendrá la cartera de Hacienda y asumirá la portavocía del Gobierno, que hasta ahora ejercía Isabel Celaá, quien continuará como ministra de Educación y Formación Profesional. También continuará el ministro de Ciencia, Pedro Duque, si bien pierde el área de Universidades, que gestionará Manuel Castells, designado por Unidas Podemos.

Igualmente, José Luis Ábalos seguirá en el Gobierno de Pedro Sánchez como ministro, si bien la cartera de Fomento cambia de nombre y pasa a denominarse ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana.

Foto: JESÚS HELLÍN/EP

Por su parte, la actual ministra de Sanidad en funciones, María Luisa Carcedo, y el titular de Cultura, José Guirao, no continuarán en el Gobierno de coalición que están formando PSOE y Unidas Podemos.

La Moncloa ha hecho oficial el resto de nombramientos de los ministros de Unidas Podemos: Irene Montero en Igualdad; Yolanda Díaz en Trabajo y Alberto Garzón en Consumo.

Asimismo, Pedro Sánchez, reforzará el equipo económico de su gabinete con la creación de un ministerio de Seguridad Social, Inclusión y Migraciones, y dará prioridad a la diplomacia económica dentro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación.

Según fuentes de Moncloa, Sánchez pretende de este modo constituir en su Gobierno "el mejor equipo económico de la democracia española".

Así, además de crear el ministerio de Seguridad Social, competencia que se desgaja del departamento de Trabajo, dota de una "clara vocación económica" a la cartera de Asuntos Exteriores, en la que la diplomacia económica será "prioritaria".

Noticias relacionadas

next