Hoy es 17 de julio

la red social Arrasa entre los más jóvenes

Jóvenes murcianos que triunfan en el mundo de TikTok: "Creando vídeos puedes sacarte un buen pellizco"

31/01/2021 - 

MURCIA. TikTok cada día acoge más usuarios y está triunfando entre los más jóvenes a pasos agigantadosEsta aplicación china gana popularidad en toda Europa y supera ya las 2.000 millones de descargas en todo el mundo, lo que la sitúa como una de las diez redes sociales más utilizadas en la actualidad, con más de 2.500 millones de usuarios activos al mes.

"El uso de esta aplicación ha aumentado porque el confinamiento ha hecho que mucha gente busque nuevas maneras de entretenerse y porque nos ha regalado muchas horas de convivencia intergeneracional que han provocado que muchos adultos descubrieran TikTok gracias a sus hijos", afirma Ferran Lalueza, profesor de los Estudios de Ciencias de la Información y de la Comunicación de la Universitat Abierta de Cataluña. 

Esta infografía muestra el número de descargas de apps en España en 2020 (Google Play y App Store). // Statista.com

Son muchos los jóvenes que suben contenido a la plataforma y esto ha promovido que las marcas hayan focalizado sus campañas publicitarias en esta red social. "Las marcas a día de hoy apuestan por su promoción en TikTok, gracias al gran volumen de personas que pueden llegar a conseguir los vídeos de esta plataforma, el volumen de visionados es muy grande y sale muy rentable a la par que económico", señala Hugo Ibáñez, experto en e-commerce y promotor de venta online en distintas plataformas.

El murciano Javier Fuster, más conocido como Jabifus dentro de la plataforma, se ha abierto un hueco dentro de una red social cada día más competida. Miles de vídeos son colgados por muchos creadores de contenido, lo que supone que sea un verdadero reto lograr visibilidad. "Comencé a finales de octubre del año pasado y actualmente tengo más de 360.000 seguidores dentro de TikTok", explica Jabifus. "Los inicios no fueron fáciles pero si subes contenido de calidad, la plataforma te apoya sin lugar a dudas, no solo en mi caso. He empezado con gente a mi lado con 100 seguidores y haciendo lo que te gusta si te lo propones lo consigues, evidentemente con esfuerzo", señala.

El murciano Javier Fuster, conocido en Tiktok como Jabifus.

Esta aplicación se basa principalmente en la posibilidad de subir vídeos cortos (de 15 segundos) o vídeos de una mayor extensión (de 1 minuto). Las temáticas de estos vídeos son variadas: desde bailes o coreografías, secretos de belleza, recetas culinarias... Esto supone una idea más que clara de que la comunidad de TikTok no acoge segmento poblacional en cuanto a intereses concreto. El promedio de edad de los usuarios está comprendido desde 13 años hasta los 20, respectivamente, abarcando incluso la generación 'boomer'.

La murciana Noa Moreno.

"Ser creador de contenido no es fácil, la inspiración a veces no está de parte de uno, creo que aún se estigmatiza mucho el hecho de que una persona joven suba videos y con esto gane dinero", señala Noa Moreno, murciana creadora de contenido de la plataforma que cuenta con mas de 145.000 seguidores.

Fenómeno TikTok España

Tiktok, en España, no sólo se ha convertido en un éxito como aplicación en descargas, se ha convertido en un modo de vida para muchos de los 'tiktokers' que suben contenido a la plataforma, gracias al impacto que ha tenido la app entre la gente joven ha supuesto que las marcas se peleen por colaborar con las personas más influyentes dentro de la plataforma. Marcas como Pull&Bear apuestan por estos jóvenes para la promoción de sus productos textiles, una estrategia innovadora que acerca a la marca al público objetivo buscado.

"Las marcas se fijan mucho en la interacción de los seguidores en relación a los videos que una persona sube, las temáticas también hacen su papel, hay unas que dan más y otras que dan menos, pero lo bueno que tiene Tiktok es que un usuario concreto puede llegar a consumir desde 'trends', que es como están denominados los bailes virales hasta el visionado de temas asociados al zodiaco, que es lo que yo realizo a día de hoy", afirmaba Jabifus.

Twin Melody.

Naim Darrechi, Twin Melody o Samuel López forman parte de los nombres mas reconocidos de esta red social, acumulan millones de seguidores y sus vídeos son visionados por miles y miles de personas, tanto en España como en Latinoamérica.

Un beneficio económico

TikTok te paga según las visualizaciones", explica Jabifus. "Puedo estimar, según mis estadísticas, que cada 1.000 reproducciones la aplicación te paga en torno a 1 o 2 céntimos. Parece poco, pero en el momento en el que consigues un promedio de más de 50.000 visitas por vídeo, la monetización se nota bastante", cuenta Jabifus.

En lo que se refiere a ganancias, todavía es un tema tabú por parte de muchos creadores de contenido de la plataforma; sin embargo, como aclara Jabifus: "En TikTok, las ganancias que uno puede llegar a obtener son variables, pero para que se hagan una idea: por un millón de reproducciones se cobraría en torno a 10 euros", relata. "Cabe decir que en TikTok conseguir reproducciones es una tarea bastante más sencilla que otras plataformas, por ejemplo".

Todo esto ha supuesto que, en definitiva, Tiktok, gracias a un 2020 influenciado por la pandemia, sea un fenómeno cultural en todo el mundo. Este 2021 dictaminará el avance de la aplicación y su consecuente crecimiento ya que por el momento sigue atravesando fronteras y consiguiendo increíbles números de registros de nuevos usuarios.

Noticias relacionadas

next