X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

APLAZADA LA estabilidad presupuestaria

Hacienda fija un objetivo de déficit a las comunidades autónomas del 0,2% para 2020

7/02/2020 - 

MURCIA (EP). El ministerio de Hacienda ha comunicado a las comunidades autónomas la nueva senda de estabilidad para los próximos años, por la que establece un objetivo más flexible de déficit autonómico del 0,2% del PIB este año, del 0,1% en 2021 y equilibrio presupuestario desde el ejercicio 2022.

Para el titular murciano de Hacienda, Javier Celdrán, esta flexibilización del déficit no soluciona los problemas de la Región, una comunidad especialmente infrafinanciada.

Esta es la nueva senda presupuestaria para las comunidades autónomas counicada por ministra de Hacienda, María Jesús Montero, a los consejeros de Economía y Hacienda en la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), que no se reunía desde 2018, como paso previo a los trabajos preparatorios de los Presupuestos Generales del Estado de 2020.

Conforme a la nueva senda, el Gobierno otorga más margen a las comunidades, ya que el objetivo autonómico previsto inicialmente por el Ejecutivo de Sánchez era de un déficit de una décima del PIB este año, y que las regiones lograsen estabilidad presupuestaria ya el año que viene.

De hecho, la senda que aprobó el PP establecía equilibrio presupuestario para las comunidades autónomas ya para el ejercicio 2020. Aunque por ahora se desconocen los objetivos de déficit y deuda para el resto de administraciones, esta tarde se conocerá la actualización de la senda también para el Estado, la Seguridad social y las corporaciones locales.

La actual y oficial, aprobada por el Gobierno de Mariano Rajoy en 2018, fijó un objetivo de déficit para el conjunto del Estado del 0,5% del PIB para 2020 y estabilidad presupuestaria ya en 2021, unas metas prácticamente inalcanzables, ya que el Ejecutivo de Pedro Sánchez augura de hecho un déficit del 1,7% este año y del 0,4% en 2021, aplazando la estabilidad presupuestaria para el año 2022.

El Gobierno tiene asegurada la aprobación de la nueva senda al menos en el CPFF, ya que el Ministerio de Hacienda cuenta en este órgano con el 50% de los votos, frente a la otra mitad correspondiente a las autonomías, por lo que logrará la mayoría con que una sola comunidad vote a favor.

Tras la aprobación de la senda en el CPFF este viernes, el Gobierno aprobará a posteriori en el Consejo de Ministros el límite de gasto no financiero, conocido como 'techo de gasto', para posteriormente presentarlo junto a la senda con los nuevos objetivos de déficit y deuda de las administraciones al Congreso de los Diputados y el Senado, en donde deberá conseguir el apoyo suficiente para su visto bueno.


Noticias relacionadas

next