Hoy es 23 de diciembre

España paraliza la vacunación con Astrazeneca

15/03/2021 - 

MADRID. España paralizará desde este lunes la vacunación con dosis de AstraZeneca contra el coronavirus, una decisión en línea con la tomada en las últimas horas por varios países europeos.

El Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas se han reunido esta tarde de urgencia en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud para tomar una decisión sobre la vacuna de AstraZeneca.

Se da la circunstancia de que esa vacuna es la que se ha inoculado a 21.000 personas personas en la Región de Murcia, en concreto a los grupos de población numerados como  6a (Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado), 6b (docentes de educación infantil y especial), 6c (educación primaria y secundaria) y 3b (estudiantes sanitarios, fisioterapeutas, terapeutas, medicina legal y forense, etc). 

La suspensión temporal de la administración de la vacuna ya ha sido adoptada por Francia, Alemania, Italia, Austria, Dinamarca, Estonia, Lituana, Noruega, Islandia, Tailandia e Irlanda. "La decisión en el CISNS ha sido compartida por todos en base a un principio de precaución", ha aseverado Darias, para señalar que la suspensión se podría aumentar, si así se considera oportuno, más allá de los 15 días.

En este sentido, la ministra ha destacado que la notificación de los casos de estos eventos adversos de la vacuna demuestra que el sistema de farmacovigilancia funciona. "Las vacunas van a seguir llegando y una vez tengamos la decisión del PRAC tomaremos la decisión sobre la misma, que esperamos que así pueda ser", ha enfatizado.

Un caso de trombosis de senos venoso

Este fin de semana se ha producido un casos de trombosis de senos venosos a un paciente que había recibido la vacuna contra el coronavirus desarrollada por la compañía AstraZeneca, según ha informado la directora de la Agencia Española del Medicamento, María Jesús Lamas.

"Hemos tenido conocimiento de un caso en España de trombosis de seno venosos que cursaba con una disminución de las plaquetas, lo que implica una activación irregular de la coagulación", ha informado Llamas, para informar de que el paciente se está recuperando.

Además, y tal y como ha explicado, el conocimiento de más casos de esta trombosis específica en pacientes que han recibido esta vacuna ha hecho que España, al igual que otros países como Francia, Alemania, Italia, haya decidido suspender de forma "cautelar" la inoculación de esta vacuna.

EFE/JuanJo Martín

EFE/JuanJo Martín

 "Es una suspensión cautelar y basada en el principio de la prudencia después de los casos ocurrido este fin de semana", ha enfatizado la ministra de Sanidad, Carolina Darias, tras la rueda de prensa posterior a la reunión que ha mantenido de urgencia este lunes el pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS).

En este sentido, la ministra ha insistido en que se va a esperar a la decisión del PRAC sobre estos eventos trombóticos "raros" que han hecho saltar la alarma. "Vamos a esperar a lo que decida porque podremos estar en un escenario u en otro", ha explicado.

Dicho esto, Darias ha destacado que la relación "beneficio-riesgo" de la vacuna con AstraZeneca "está ahí" como prueba el hecho de que en España se han administrado 939.534 dosis de esta vacuna y sólo ha ocurrido un caso. "Suspendemos su administración por un principio de prudencia", ha detallado.

Respecto a los síntomas que pueden aparecer con la vacuna, la directora de la Agencia Española del Medicamento ha explicado que suelen aparecer entre los 3 y 14 días después de administrarse la dosis y los graves pasan por un dolor de cabeza "inusual e invalidante" que no cede con analgésicos, que empeora al tumbarse y que va acompañado de mareos. vómitos, alteraciones visuales o sangrados irregulares.

No obstante, Llamas ha avisado de que sólo se han detectado 11 casos de este tipo de trombosis en los 17 millones de personas a las que se le ha administrado esta vacuna, por lo que ha destacado la dificultad que tiene detectar estos "escasos casos" en los ensayos clínicos.

"Lo que se puede esperar de la vacuna de AstraZeneca es que pueda proteger frente al Covid-19, y eso es algo que se pude esperar por encima de cualquier otra cosa", ha detallado la directora de la Agencia Española del Medicamento.

Por ello, ha recordado que "siempre existe" la posibilidad de que la administración un medicamento provoque un efecto adverso y ha recordado que los casos ocurridos con la vacuna de AstraZeneca son "altamente improbables" y por ahora sólo se ha hallado una asociación temporal.

"Necesitamos tiempo para estudiarlo y descartar una asociación causal con la vacuna porque, de momento, la asociación sólo es temporal. Si encontramos que hay una asociación causal se tomarán decisiones más definitivas después y, mientras tanto, tranquilidad porque es muy improbable que ocurran estos casos", ha zanjado Llamas.

Actualmente, la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés), que se va a volver a reunir este martes, está estudiando los eventos trombóticos notificados, si bien ha señalado que, por el momento, no hay indicios de que la vacunación haya causado estas afecciones, "que no figuran como efectos secundarios de esta vacuna".

FOTO: EUROPA PRESS

FOTO: EUROPA PRESS

A pesar de esta decisión, en el Consejo Interterritorial se ha insistido en enviar también un "mensaje de tranquilidad" a la ciudadanía en el que también han incidido Darias y Lamas en rueda de prensa. "Lo que se puede esperar ahora es que la vacuna de AstraZeneca es una protección parcial con una dosis frente a la covid", ha dicho Lamas, que ha recordado que "la probabilidad de tener un efecto adverso existe con cualquier medicamento pero este que estamos contando ahora es altamente improbbale, tiene una incidencia muy baja".

Sin embargo, Darias y Lamas no tienen respuesta todavía a los interrogantes sobre qué pasará si la EMA determina que la vacuna británica no debe seguir aplicándose para las personas que ya se han inoculado la primera dosis y esperan la segunda entre 10 y 12 semanas después. Tampoco han aclarado cómo podría incidir tal decisión en los objetivos de vacunación sin eventualmente tiene que paralizarse el proceso con una de las vacunas disponibles en Europa.

En ambos casos, Darias ha indicado que hay que esperar a conocer la decisión de la EMA antes de determinar si puede continuar la vacunación o si hay que adaptar el proceso para las personas a las que ya se ha inyectado una dosis o forman parte del colectivo que estaba llamado a inocularse el suero de AstraZeneca.

Hasta entonces, la ministra ha indicado que la vacuna de AstraZeneca seguirá llegando a España en las cantidades pactadas y que se almacenarán en instalaciones de la Agencia Española del Medicamento.

La EMA y la OMS evalúan mañana la vacuna

Además, un grupo de expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) se va a reunir este martes para analizar "más a fondo" la seguridad de la vacuna de AstraZeneca, después de que se han notificado casos de trombos en personas a las que se les había administrado.

"Estamos evaluando todos los casos de trombos y de otros posibles efectos secundarios. Mañana nos vamos a reunir y vamos a evaluar los datos disponibles que tenemos desde la semana pasada para realizar una investigación más a fondo", ha detallado la subdirectora general de la OMS para el Acceso a Medicamentos y Productos Sanitarios, Mariângela Simão, para asegurar de que esta semana se contará con "más noticias" al respecto.

El pasado viernes la OMS aseguró que "no hay razón para no usar" la vacuna de AstraZeneca contra la COVID-19. "Hay personas que mueren todos los días, por lo que es normal que haya personas que han sido inmunizadas y mueren. Los informes disponibles hasta ahora no establecen una relación directa con los trombos ya que este porcentaje se ha observado también entre la población general", dijo la subdirectora general de la OMS para el Acceso a Medicamentos y Productos Sanitarios, Mariângela Simão.

Noticias relacionadas

next