Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

recupera casi el tercio de capitalización que perdió en 8 sesiones

El temor al desabastecimiento en los supermercados por el coronavirus dispara a DIA en bolsa

12/03/2020 - 

VALÈNCIA. Mientras el Ibex 35 encadenaba ayer su quinta caída consecutiva que lo llevó a mínimos de 2012, DIA Supermercados se disparó un 30,92% hasta los 0,085 euros en lo que fue la mayor subida -y con diferencia- entre el centenar de valores que nutren el Mercado Continuo. El temor al desabastecimiento en los supermercados por el coronavirus, que ha llevado a no pocos a lanzarse a comprar productos por doquier, tuvo mucho que ver en el espectacular 'subidón'.

Sin embargo, no hay que olvidar que la cadena de supermercados se desplomó un 33,33% entre el pasado 27 de febrero y el lunes 9 de marzo, lo que la llevó a marcar mínimos históricos (0,058 euros), tras encadenar ocho sesiones consecutivas a la baja. Para hacerse una idea de tamaño desplome, el Ibex 35 se ha dejado en el mismo periodo de tiempo un 20,2%.

Antes de ayer ya se disparó un 14,45%, por lo que en solo dos jornadas ha logrado recuperar prácticamente el tercio de capitalización perdido en tan corto espacio de tiempo, tal y como se aprecia en el gráfico de Investing. El 26 de febrero cerró en los 0,087 euros y ayer lo hizo en los 0,085 euros, que por cierto fue máximos del día.


Además, y como dato a tener muy en cuenta, los dos fuertes repuntes han venido acompañados de un volumen de contratación muy superior a los 13,17 millones de 'dias' de su media diaria anual, según los datos de Infobolsa. Si antes de ayer se intercambiaron de manos 27,91 millones de acciones, al día siguiente fueron 44,98 millones. O lo que es lo mismo: la cifra más alta desde el pasado 2 de diciembre, cuando se movieron 45,53 millones de títulos de la cotizada controlada por el magnate ruso Mikhail Fridman a través de su mercantil LetterOne.

El tirón alcista de DIA en el parqué ha reducido sus pérdidas anuales hasta el 16,65%; mientras ha incrementado su capitalización por encima de los 568 millones de euros. Sin embargo, hay quien considera que a la cotizada presidida por Stephan DuCharme le queda caída en bolsa. Que le pregunten a los bajistas Kite Lake Capital Management y Astaris Capital Management, dos 'hedge fund' o fondos de alto riesgo con el 0,62% y 0,50% respectivamente en posiciones cortas.

Dispara un 150% el volumen de sus almacenes

Mientras tanto a cadena de supermercados, que ha implantado el teletrabajo en su sede de forma preventiva tras confirmar un caso de coronavirus, precisó ayer que este positivo "no afecta de forma alguna" a la operativa habitual de la compañía. Así, indicó que está "reforzando" sus capacidades para atender a sus clientes ante la gran demanda de los últimos días.

DIA ha disparado el volumen que gestiona a diario en sus almacenes en Madrid en un 150%, añadido un turno de trabajo en almacenes y, además, ha aumentado la frecuencia de entrega de mercancía a sus más de 4.200 tiendas en España. Todo ello reforzando su servicio 'online'.

Noticias relacionadas

next