X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

se reúnen las principales asociaciones de arte contemporáneo

El mundo del arte contemporáneo denuncia la "gravísima repercusión" en el arte y pide "medidas inmediatas"

El sector vive una situación de parálisis por la cancelación de la mayor parte de su actividad profesional

25/03/2020 - 

MURCIA (EP). La Mesa Sectorial del Arte Contemporáneo, formada por varias asociaciones del sector, ha denunciado la "gravísima repercusión" que prevé que tendrá la crisis del coronavirus "a medio y largo plazo para el sector profesional de las Artes Visuales", por lo que ha pedido al ministro de Cultura y Deporte, José Manual Rodríguez Uribes, "medidas inmediatas", según ha señalado este miércoles en un comunicado.

"Este sector vive una situación de parálisis por la cancelación de la mayor parte de su actividad profesional: se han cancelado las exposiciones en galerías, museos y centros de arte, y en los espacios culturales de embajadas y centros Cervantes, tanto a nivel nacional, como internacional, así como cursos, talleres y otras actividades culturales", apunta.

Además, también se ha visto "gravemente afectada" la venta directa de obras de arte, los encargos, los trabajos de restauración y conservación, la producción editorial, las sesiones de fotografía, los viajes artísticos y culturales especializados, y muchos profesionales han visto interrumpidos o cancelados sus proyectos de creación, comisariado o investigación, fuera de su lugar de residencia, en su mayoría dependientes de encargos y subvenciones públicas, y también de fondos privados, perdiendo todos sus ingresos partiendo de una situación ya de por sí de una gran precariedad.

Según los datos recabados entre sus asociados, el impacto económico que se le supone a la actividad del sector de las artes visuales durante la crisis del Covid-19 se sitúa en dos grandes grupos: para el 67,7 por ciento, las pérdidas en términos económicos se sitúan entre los 20.000 y 50.000 euros, pero existe un grupo del 21,6 por ciento para quienes éstas superan los 50.000 euros, siendo mayoritariamente este grupo, en un 52,2 por ciento, el de las galerías de arte, seguido por un 34,8 por ciento de gestores culturales. La impresión general de las personas encuestadas sobre la actual coyuntura es mayoritariamente crítica, llegando al 94,6 por ciento quienes consideran que esta situación de crisis puede tener consecuencias graves más allá del medio plazo en su actividad profesional y en nuestro sector.

Las galerías de arte refieren pérdidas medias estimadas en un 51,36 por ciento y hablan de la situación como de un "tsunami para el mercado del arte contemporáneo español". Muchas contemplan la posibilidad de llegar a reducir personal y verse obligadas a realizar despidos, si no se consensuan medidas que ayuden a paliar la situación en las próximas semanas. Además, el 87'9 por ciento de los artistas han sufrido pérdidas de más de 500 euros en este último mes (en la mayoría de los casos su único ingreso), llegando a superar en casos puntuales los 50.000 euros.

Por todo ello, la Mesa Sectorial ha dirigido una carta al Ministro de Cultura, José Manuel Rodríguez Uribes, en la que recalca que "lo creativo y lo artístico están unidos a lo económico". "Somos un sector que dinamiza la economía, somos generadores de empleo y motor turístico. Mantener la actividad en el arte es una exigencia primordial y estratégica para España", señalan.

Asimismo, reclaman la adopción de "medidas inmediatas para impedir el colapso de un sector especialmente vulnerable y su inclusión entre los sectores directamente afectados, al estar integrado mayoritariamente por personas que trabajan de manera autónoma o empresarios", como son la "suspensión de las cuotas de autónomos y adaptación de la fiscalidad a la urgencia de la situación; bonificaciones en las cuotas de seguridad social de trabajadores asalariados; acceso a ayudas a fondo perdido y a créditos blandos; regular el 1,5% cultural para encargos de arte contemporáneo; o la subvención a los pagos de alquileres de los estudios de artistas".

También, piden "garantizar las liquidaciones de los pagos pendientes por parte de las instituciones; ayudas a las publicaciones de arte y revistas digitales; desarrollar políticas de compensación de gastos ocasionados por las anulaciones de los encargos, con un pago total o parcial de cualquier actividad comprometida o anunciada públicamente, incluso aunque el trámite administrativo de contratación no hubiese finalizado; o ayudas para arrancar de nuevo las exposiciones y proyectos congelados de las galerías".

No reducir los presupuestos de los museos

Del mismo modo, piden "no reducir aún más los exiguos presupuestos de los museos y centros de arte contemporáneo mermados brutalmente por la crisis económica y que se les compense ante la pérdida de ingresos por el cierre decretado por las autoridades y por la crisis económica vinculada", al tiempo que destacan que los museos no solo custodian el patrimonio y lo dan a conocer sino que también son estructuras fundamentales para la educación, la difusión y la investigación.

La Mesa Sectorial del Arte Contemporáneo es una plataforma que integra a las principales asociaciones profesionales de ámbito estatal del sector del arte contemporáneo: Asociación de Directores de Arte Contemporáneo de España (ADACE), Consorcio de Galerías de Arte Contemporáneo, Federación Estatal de Asociaciones de Gestores Culturales (FEAGC), Instituto de Arte Contemporáneo (IAC), Mujeres en las Artes Visuales (MAV) y Unión de Artistas Contemporáneos de España (Unión_AC).

Noticias relacionadas

next