BRUSELAS. El presidente del Consejo Europeo Charles Michel ha decido aplazar siete días la Cumbre del Consejo Europeo que se iba a celebrar esta semana por un contacto con un contagiado de coronavirus. Michel se enteró de que un oficial de seguridad, con quien estuvo en estrecho contacto a principios de la semana pasada, dio positivo por covid. Pese a que el presidente del Consejo Europeo se somete a pruebas con regularidad y ayer dio negativo, ha decidido posponer el encuentro líderes respetando las reglas belgas y ha entrado en cuarentena a partir del martes.
Esta semana se reunían en Bruselas, en un Consejo extraordinario, los líderes de los Estados miembros para tratar temas tan importantes y urgentes como la resolución de la Comisión que propone coordinar las restricciones a los ciudadanos europeos por la pandemia y el Brexit. Precisamente, la Union Europea (UE) había dado un ultimátum para que Boris Johnson cancelara a finales de este mes su decisión de modificar unilateralmente el Acuerdo de Retirada, rompiendo la ley que obliga a cumplir lo pactado.
Además, el Consejo tenía previsto tratar asuntos del mercado interior, las nuevas políticas de transformación industrial y digital y las relaciones exteriores, en particular con China y Turquía. Esta Cumbre de presidentes de gobierno y jefes de Estado iba a aprovechar la oportunidad para actualizar la situación de la pandemia.
Por su parte, el presidente del gobierno, Pedro Sánchez, se desplazará el miércoles a Bruselas, donde mantendrá la agenda europea prevista con varios contactos bilaterales, pese a la suspensión del Consejo Europeo extraordinario.
El presidente Sánchez se reunirá inicialmente por la mañana con el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg y posteriormente se encontrará con el Alto Representante para Asuntos Exteriores y Seguridad, Josep Borrell.
Ya por la tarde, mantendrá una reunión con el comisario de Economia, Paolo Gentiloni, y a continuación con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.