Hoy es 18 de noviembre

CONSECUENCIAS DEL CORONAVIRUS

El obispo recomienda aplazar bodas y comuniones y pide a los mayores que sigan la misa por televisión

12/03/2020 - 

MURCIA. El Obispo de Cartagena, José Manuel Lorca Planes, ha pedido a los sacerdotes que interrumpan las catequesis que estén en marcha -comuniones, confirmaciones y mayores-. También ha recordado a las iglesias que deben retirar el agua bendita y se dé la Comunión en la mano, al tiempo que ha recordado otras medidas de higiene que ya se están aplicando en la mayoría de los templos.

En una comparecencia pública, Lorca Planes también ha pedido a las personas mayores que sigan la celebración de la misa a través de televisión, para tratar de impedir cualquier tipo de contagio.

La diócesis ha decidido este jueves seguir las recomendaciones del Gobierno regional y restringir temporalmente a 50 personas el aforo de las misas, bodas, bautizos y funerales, al tiempo que ha anunciado que no le "temblará la mano" si hay que cancelar las procesiones de Semana Santa.

Lorca Planes, quien ha reconocido que estas decisiones pueden dar un "poco de grima" y suscitar "diversas opiniones" en la feligresía, pero ha advertido que es "imposible dialogar" con el Covid-19, al que ha calificado como un "adversario demasiado poderoso".

En peligro las procesiones

Respecto a la Semana Santa, cuyas procesiones abarcan del 3 al 12 de abril, el obispo ha afirmado que no puede decir que esté "en peligro" su celebración porque en esas fechas no se ha estimado si estará "controlada" la pandemia, pero ha aclarado que adoptará "todo aquello que sea necesario". "No me temblará la mano si hay que tomar decisiones serias", ha agregado.

El obispo ha comunicado que se interrumpirán hasta después de Semana Santa las catequesis, se pospondrán las confirmaciones y se establece un aforo máximo de 50 personas para las misas, que serán aumentadas para poder redistribuir a los feligreses, las bodas y las comuniones, cuyos invitados deberán dejar un margen de metro y medio entre ellos.

No obstante, Lorca Planes ha emplazado a los curas y párrocos a que hablen con los novios y las familias del niño que vaya a ser bautizado para decidir si posponen o celebran la boda o el bautizo, aunque ha valorado, a continuación, el ejemplo de "gente suficientemente razonable" que suspendió la celebración de un funeral.

Posponer las comuniones

Respecto a las comuniones, el obispo de Cartagena ha indicado que no habrá ningún problema en posponerlas hasta después del día del Corpus, pero se ha remitido nuevamente a que los sacerdotes y los padres de los comulgantes tomen una decisión al respecto basada en la "prudencia".

Además, Lorca Planes ha recomendado a las personas mayores y vulnerables a que sigan las misas por televisión en los canales que las programen y mantiene la petición de que no hagan el gesto de la paz y haya una distancia de seguridad.

Finalmente, el obispo ha comunicado, siguiendo la decisión del Consejo de Gobierno sobre la actividad docente en los centros educativos, que a partir del próximo lunes no habrá actividad en los centros de estudios superiores teológicos.


Noticias relacionadas

next